Lunes, 24 de Junio de 2019
Buscar
Cubierto
25 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Principio de acuerdo PP-Cs para gobernar en Castilla y León

El PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar juntos Castilla y León que implicará la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales y de diputación para Cs.

Principio de acuerdo PP-Cs para gobernar en Castilla y León

El principio de acuerdo llega después de varios días de conversaciones entre ambos partidos y tendrá que concretarse en los próximos días, ya que algunos de sus términos tienen que ver con la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado.

En el caso del comité negociador de Ciudadanos en Castilla y León, fuentes del partido han subrayado que se trata de un "pre-acuerdo" que tiene como base los "avances considerables" que se han ido produciendo en los últimos días, con numerosas reuniones, pero que será cuando se convierta en un acuerdo definitivo cuando desglosen más detalladamente su contenido.

Está por ver en qué se materializan los acuerdos de los que han hablado los comités de negociación nacionales, ya que la representación de Ciudadanos es minoritaria en los principales ayuntamientos de la Comunidad que están sujetos a pactos que sumen mayoría entre PP y Ciudadanos: Salamanca, donde basta un acuerdo entre ambos; además de Palencia y Burgos, donde tendrían que entrar en juego también los votos de Vox para alcanzar una mayoría absoluta.

En el caso de las diputaciones provinciales, de confirmarse el acuerdo, Ciudadanos ocupará la presidencia en instituciones cuya existencia ha cuestionado desde su surgimiento como partido político y que le ha llevado a pedir su supresión en varios programas electorales, al considerarlas como un foco de corrupción y clientelismo

Por su parte, el PSOE de Castilla y León se ha referido a la cobardía de Ciudadanos por llegar a un preacuerdo con el PP sobre la gobernabilidad de esta Comunidad y ha tachado de "facilón" al líder de este partido, Francisco Igea.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha utilizado la misma red social para afirmar que "al final les ha resultado muy facilón Francisco Igea", en referencia a algunos de los acuerdos de la anterior legislatura que fueron calificados de fáciles por parte del PP.

"Pacto de perdedores por la degeneración, nos tendrán en frente y al lado de la gente decente", ha añadido Sánchez.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 30606

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política