PP y Vox rechazan propuesta de Soria ¡Ya! para mejorar ayudas a los autónomos
Soria ¡Ya! se ha encontrado este martes en el Parlamento regional con la negativa de PP Y VOX para que la Junta mejore las ayudas a los autónomos, un colectivo que ha descendido en casi un millar en la última década.
¿Cómo es el sistema universitario en Castilla y León?
El 16 por ciento de controles a conductores en Castilla y León dan positivo en cocaina
En los últimos diez años, la provincia de Soria ha sufrido una disminución de trabajadores por cuenta propia, pasando de 8.500 a 7.650, es decir, una pérdida de 850 autónomos, lo que representa una reducción del 10 por ciento.
En Soria el porcentaje de trabajadores autónomos sobre el total de la población activa es del 18 por ciento, superando en dos puntos a la media nacional.
Vanessa García, procuradora de Soria ¡Ya!, ha defendido en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) en la que ha instado a la Junta aumentar la duración de la bonificación del 100 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social a los nuevos autónomos a los dos primeros años de actividad.
En la misma propuesta, la representante de Soria ¡Ya! ha solicitado que se amplíe la duración de esta bonificación un año más a nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de Castilla y León con una densidad de población igual o menor a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Del mismo modo, el texto defendido por el movimiento ciudadano ha incluído un tercer punto en el que se instaba a la Junta a establecer bonificaciones o medidas equivalentes que complementen a las ayudas al funcionamiento puestas en marcha por el Gobierno de España y autorizadas por la Comisión Europea en abril de 2021.
La proposición no de ley de Soria ¡YA! no ha salido adelante por los votos en contra de PP y VOX. Sí ha contado con el apoyo de los grupos Socialista y Mixto. El diputado Francisco Igea (Mixto) ha pedido la votación por separado del punto dos, en el que se ha abstenido.
Soria ¡Ya! ha lamentado en un comunicado que en esta ocasión el Partido Popular haya optado por votar en contra de algo que solicitan al Gobierno de España.
"El 28 de mayo no tuvieron reparos en apoyar una iniciativa similar en la que instábamos a la Junta solicitar al Gobierno la recuperación de la cuota reducida para autónomos de Soria, Cuenca y Teruel. Incluso reconocieron que los autónomos están necesitados de este tipo de ayudas. Pero cuando toca pedir a la Junta, porque tiene competencias para ello, se ponen de perfil con las excusas más variopintas. La cuestión es que nuestras iniciativas no salgan adelante", han apuntado desde el movimiento ciudadano.
Incoherencia
En este sentido, la procuradora de Soria ¡Ya! ha recordado la postura del Partido Popular en la Comisión de Industria del 28 de mayo, en la que su portavoz criticaba al PSOE por reconocer la realidad de los autónomos sorianos, pero votar en contra de la propuesta de la agrupación sorianista defendida ese día.
"¿En qué posición quedaría el Grupo Parlamentario Popular si vota en contra de esta iniciativa cuando, hace menos de un mes, estaban demandando su aplicación?", ha preguntado García en su intervención.
García ha insistido en que "existe una incoherencia absoluta por parte de PP y PSOE en cuanto a la aplicación de estas ayudas, exigiendo que otros las implementen mientras se niegan a colaborar cuando tienen la oportunidad de hacerlo ellos".
Para Soria ¡Ya! esta problemática no es más que otro claro ejemplo de la política que tanto PP como PSOE han llevado a cabo durante décadas en Soria, «una política de inacción y confrontación que no beneficia a los autónomos ni a las pequeñas empresas de la provincia».
El 28 de mayo pasado, Soria ¡YA! defendió en esta misma comisión una proposición no de ley en la que instaba a la Junta solicitar al Gobierno de España la recuperación de la cuota reducida para autónomos de Soria, Cuenca y Teruel.
En la misma propuesta, el movimiento ciudadano solicitó que la reducción de estas cuotas se ampliara para los autónomos que ya están en activo, de forma que se incremente la discriminación positiva para estas provincias en la línea del 20% de los costes laborales que autoriza la Comisión Europea.
En esa ocasión, la iniciativa de Soria ¡Ya! fue aprobada gracias a los votos de los grupos Popular, Mixto y UPL-Soria ¡YA!. VOX y PSOE no apoyaron la PNL, votando en contra y absteniéndose respectivamente.