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Castilla y León

¿Cómo es el sistema universitario en Castilla y León?

La Fundación CYD, que promueve la contribución de la universidad al desarrollo económico y social, ha publicado el informe sobre las universidades españolas que ofrece información relevante sobre las universidades de Castilla y León.

DATOS DE CASTILLA Y LEÓN

Posicionamiento. El de Castilla y León es el quinto sistema universitario presencial español, en términos de matriculados y graduados (6,1% y 6,7% del total), profesorado (6,5%) y titulaciones (7,8%). La región queda en una posición más rezagada en población, sexta, con el 5% de habitantes, y en producto interior bruto (PIB) (séptima, 4,8%), mientras que registra el octavo mayor PIB per cápita (26.992 €/hab). En el periodo 2010-2022 ha experimentado el segundo menor crecimiento del PIB real, 0,17% anual promedio. También se caracteriza la región por la poca presencia de población de 18 a 21 años (3,6%, tercer menor porcentaje de España) y por registrar el segundo mayor saldo negativo migratorio interautonómico de la población de 20 a 34 años (-9,8 por mil). Las universidades con más peso relativo de Castilla y León son la de Salamanca y Valladolid, copando entre las dos el 49% de los graduados, el 59% del profesorado y en torno al 54% tanto de los matriculados como de las titulaciones (peso relativo del 28-30% de la de Salamanca; la de Valladolid supone el 21,2% de los egresados, el 23,5% de las titulaciones, el 24,9% de los matriculados y el 29,2% del PDI).

Perfil estudiantes. La región es la cuarta con más presencia relativa de mujeres entre los matriculados (56,5%), está entre las cuatro tanto con más porcentaje de matriculados como de titulados de nacionalidad extranjera y es la cuarta con más proporción de titulados en máster. Por ámbitos de estudio, destacan los estudiantes de negocios, administración y derecho (segundo porcentaje más elevado de España) y los de artes y humanidades (tercero). En cambio es la segunda comunidad con menos proporción de matriculados en ingeniería, industria y construcción, lo que influye en que Castilla y León sea la tercera con menor proporción de egresados en STEM. También se puede destacar que es la segunda y tercera región, respectivamente, con más proporción de estudiantes matriculados en grado y máster que tienen su residencia familiar fuera de Castilla y León (36,1% y 55,8%).

Desempeño académico. La región registra la quinta mayor tasa de rendimiento en grado, porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, y la cuarta tasa de idoneidad más elevada: el 44,9% de los estudiantes de grados de cuatro cursos logran titularse cuando corresponde, algo más de cuatro puntos por encima de España. La diferencia entre mujeres y hombres es la tercera más alta, de 23 puntos (55% vs 32%). Por ámbitos de estudio, destaca el cuarto puesto que ocupa en artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo y documentación y sector primario y veterinaria.

Titulaciones. Castilla y León fue la quinta región española con mayor crecimiento de las titulaciones entre 2017-2018 y 2022-2023 (un 15,9% frente al 11,9% español). La comunidad registra el segundo mayor porcentaje de estudios en la rama de ciencias sociales y jurídicas y la cuarta y quinta mayor proporción, respectivamente, de titulaciones de grado y dobles grados. Por otro lado, está entre la tres regiones con menor porcentaje de titulaciones de gran duración (seis años en grado y dos años en máster).

Preinscripción al grado. La región fue la tercera con menor tasa de ocupación de las plazas ofertadas en el grado en sus universidades públicas presenciales, dejando 18,3 plazas de cada 100 sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción. Por ámbitos de estudio, registra uno de los cinco valores más reducidos en ocho de los 10 considerados, con las únicas excepciones de educación y salud.

PDI. Castilla y León es la cuarta región con más presencia relativa de profesoras, 45,8%, y la tercera con más proporción de PDI de nacionalidad extranjera, 5,1%. También es la quinta con más profesorado dedicado a tiempo parcial a sus tareas docentes, el 44,5% y la tercera con menos PDI doctor, el 69,4%.

Financiación. Atendiendo a los presupuestos liquidados de las universidades públicas presenciales, se puede indicar que Castilla y León destaca, por el lado de los ingresos, por ser la quinta región con más recaudación por alumno en concepto de precios públicos. En este sentido, en 2022-2023 es la séptima con un mayor precio medio de la primera matrícula en grado (16,4 €), la novena en máster habilitante para el ejercicio de una profesión regulada (16,3 €) y la quinta en el resto de los másteres (32,1€), a pesar de haber sido también una de las cuatro regiones con mayor disminución de los precios medios de la primera matricula desde 2017-2018.

Inserción laboral. Se atiende a la situación en 2022 de los egresados en la región en 2017-2018 en grado que estaban, cuatro años después de egresar, dados de alta en la Seguridad Social por cuenta ajena. Los mejores indicadores para Castilla y León se registraban en informática e ingeniería, industria y construcción: los dos ámbitos estaban entre los cuatro con valores más elevados en los indicadores de porcentaje de contratados indefinidos, trabajando a tiempo completo e inscritos en grupos de cotización de titulados así como en la base media de cotización anual, aproximación a los ingresos, por un trabajo a tiempo completo. Salud también registraba buenos datos en los dos últimos indicadores.

En el marco de las regiones españolas, destacan los valores alcanzados por los egresados en las universidades de la región en informática: segundo mayor porcentaje de empleados a tiempo completo y cuarta mayor base media de cotización anual (34.114 euros). También son positivos los datos para los titulados en sector primario y veterinaria: en tres de los cuatro indicadores, los egresados en Castilla y León obtienen el cuarto puesto entre las regiones españolas.

A nivel de España y para los 10 ámbitos de estudio considerados, se observa una brecha salarial de género. Sin embargo, hay que destacar que entre los egresados en grado en Castilla y León ellas obtenían mayores ingresos que ellos por un trabajo a tiempo completo en educación, mientras que en informática, sector primario y veterinaria y salud, la brecha salarial de Castilla y León era una de las cinco más reducidas de España. En sentido contrario, era de las más elevadas en ciencias sociales, periodismo y documentación (-26,4% frente al -11,7% español), negocios, administración y derecho (-13,5% frente a -9,4%) y servicios (-28,9% frente a -13,7%).

I+D. Castilla y León es la cuarta región con más gastos en I+D en el sector de la educación superior en proporción al PIB (fue la segunda con más incremento de gastos entre 2017 y 2022) y la tercera con más investigadores en I+D respecto a la población (y también la tercera en la que más proporción del personal investigador regional se debe al sector de la educación superior). Asimismo es la cuarta región con más mujeres entre los investigadores, el 48%, 4,5 puntos por encima del dato español. 

Publicaciones. La región ocupa una de las últimas cuatro posiciones en los indicadores de publicaciones por PDI en equivalencia a tiempo completo (ETC), porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil de su campo por nivel de impacto, y proporción de publicaciones citadas en patentes, aunque el quinto mayor valor en la solicitud de patentes nacionales universitarias por PDI ETC.

Estudiantes internacionales. Castilla y León es la tercera región con más proporción de estudiantes internacionales sobre el total de estudiantes universitarios matriculados (12,8% frente al menos del 10% de España), lo cual se debe sobre todo a los estudiantes de matrícula ordinaria (9,4% frente al 5,8% español). Respecto a la procedencia de estos estudiantes internacionales, la región se desmarca de España por la mayor presencia de alumnos europeos de fuera de la UE y asiáticos (segunda y tercera mayor proporción entre las 17 comunidades autónomas), aunque el mayor porcentaje provenía de la UE (37%) y América Latina (33%).

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