Sábado, 31 de Julio de 2021
Buscar
Muy nuboso
21 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Podemos insta a recuperar Ética e Historia de la Filosofía

Podemos Castilla y León ha presentado una PNL con el objetivo de recuperar las asignaturas de Ética en 4º de la ESO e Historia de la Filosofía para 2º de Bachillerato, asignaturas que desde hace años han sufrido
numerosos cambios poco favorables para el desarrollo de las mismas.

Podemos insta a recuperar Ética e Historia de la Filosofía

En concreto, la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE) supuso un mazazo, según Podemos, para la enseñanza de la Filosofía y de la Ética en Educación Secundaria. Tanto Filosofía en 1º de Bachillerato como Historia de la Filosofía en 2º eran asignaturas troncales pero tras la aprobación de la LOMCE ésta se convirtió en una asignatura optativa, ofertada como troncal de opción o como materia específica y, en ningún caso, obligatoria para el alumnado.

Así mismo, Ética y Educación para la Ciudadanía, asignaturas que se impartían con entidad propia, pasaron a convertirse en alternativa para la asignatura de Religión.
Por todo ello y atendiendo a las competencias autonómicas en materia educativa, la formación morada ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a que, antes de la entrada en vigor de la LOMLOE, nueva Ley educativa (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), cumpla con el acuerdo de la Consejería de Educación del año 2018 en virtud del cual se instaba a la modificación de la Orden EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León para convertir en asignatura obligatoria la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Del mismo modo ha pedido, una vez en vigor la nueva ley, establecer Historia de la Filosofía como materia troncal en 2º de Bachillerato para todas las modalidades, así como a ampliar la carga horaria y mejorar la oferta de asignaturas optativas vinculadas a Filosofía.

Por último la formación morada ha solicitado exhortar al Gobierno de España a que en el marco de la LOMLOE se reinstaure en 4º de la ESO la asignatura de Ética, con una carga lectiva de al menos 2 horas semanales, y recuperar, para el primer ciclo de la etapa, la asignatura Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, eliminando, en ambos casos, el carácter de alternativas a la Religión.
Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de CyL,ha destacado que “Castilla y León fue una de las comunidades que decidió no brindar estas asignaturas en sus currículos educativos mientras que algunas comunidades autónomas sí que lo hicieron y establecieron por ejemplo Historia de la Filosofía como obligatoria en 2º de Bachillerato. Sin embargo Castilla y León la dejó en lo mínimo que establecía la «ley Wert»”.
En el mismo sentido Domínguez ha querido indicar que “nosotros entendemos que ahora es el momento de recuperar Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todas las modalidades y también de recuperar Ética y no como una alternativa a la religión que es ahora, sino Ética como una asignatura con entidad propia porque entendemos que los valores democráticos, que los valores sociales y el pensamiento crítico solo se da en estas asignaturas. Queremos retomar eso porque entendemos que la democracia es también desarrollar el pensamiento crítico del alumnado”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 42174

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política