Podemos denuncia las dificultades para votar en el exterior
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado las dificultades que tienen los castellanos y leoneses que residen en el extranjero y quieren ejercer el derecho al voto en la comunidad.
El PP buscará "fórmulas imaginativas" para compaginar Semana Santa y campaña electoral
La DGT intensifica el control de camiones, autobuses y furgonetas
“Es una prioridad para nosotros facilitar a los castellanos y leoneses que están en el exterior su derecho al voto. El hecho de que se hayan convocado elecciones generales puede complicar aún más el voto de nuestros paisanos en el exterior pero es un asunto que el resto de partidos soslayan” ha asegurado hoy Fernández en la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de Podemos CyL.
Hay que recordar que, a día de hoy, hay 173.681 castellanos y leoneses censados electoralmente viviendo en el exterior y, para establecer una comparación, cabe destacar que cuatro provincias de la comunidad tienen menos población que los residentes en el exterior citados (Soria, Segovia, Ávila y Palencia).
La participación de residentes en el extranjero en las últimas elecciones generales por causa de la Ley de Voto Rogado fue de un 3,2%. Según el secretario general autonómico de Podemos, “estamos a tiempo de mejorar esta cifra. Hacemos un llamamiento al resto de partidos para facilitar los trámites de votación a través de la Junta Electoral Central y de la Oficina de Censo para facilitar el proceso de ruego de voto y permitir que la mayoría de castellanos y leoneses puedan ejercer su derecho”.
El portavoz de Podemos en Las Cortes ha propuesto que el ruego de voto en las elecciones generales sirva también en las elecciones autonómicas al “prácticamente solaparse ambos comicios”.
También ha planteado la ampliación del plazo para rogar el voto por la coincidencia de este plazo de solicitud con un periodo vacacional (las vacaciones de Semana Santa) y ha exhortado, de nuevo a la derogación de la Ley de Voto Rogado de cara a las elecciones venideras.
Se trata de una solicitud realizada por la formación morada desde el inicio de la legislatura que, a día de hoy, sigue sin ser una realidad y, dadas las circunstancias, no ha podido desarrollarse de cara a los
comicios de abril y de mayo.
Amada Peñalosa por su parte ha explicado los plazos y procesos que han de llevar a cabo los residentes en el exterior que quieran ejercer el derecho a voto en las anunciadas elecciones.
Al respecto, ha mencionado que la dificultad real pasa por el hecho de que el proceso ha de realizarse dos veces y, probablemente, los votantes solo lleven a cabo toda la tramitación de cara a las generales pero desistan de comenzar todo el proceso para la convocatoria de mayo.
“Seguramente, cuando se han convocado las elecciones precipitadas, nadie se ha parado a pensar en la cantidad de gente que tenemos residiendo fuera del país”, ha señalado.
Para concluir, Fernández ha asegurado que su formación va a interlocutar con los grupos políticos que conforman el hemiciclo en CyL para lograr las propuestas presentadas y ha aseverado que “si ya de por sí los castellanos y leoneses somos habitantes de segunda categoría, por culpa de las políticas del PP, los castellanos y leoneses residentes fuera parecen serlo de cuarta o quinta porque les están dificultando mucho ejercer el derecho al articulo 23 de las CE. Es cierto que esto es una “gymkana” electoral, pero si hacemos difusión y llegamos a un acuerdo político, podremos facilitar este proceso para nuestros paisanos en el exterior", ha concluido.