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Castilla y León

Pablo Fernández, el candidato más influyente en Twitter

Pablo Fernández, cabeza de lista de Unidas Podemos a presidir la Junta de Castilla y León, es, por número de seguidores y volumen de conversación, el candidato con mayor poder de influencia en Twitter de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo día 13 de febrero.

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Le sigue Francisco Igea (Ciudadanos) y Juan García-Gallardo (VOX), según los datos que desprende el estudio Candidatos a la presidencia de Castilla y León en Twitter: Influencia y conversación elaborado por la consultora Lasker y Digimind tras analizar las conversaciones más relevantes y su conexión con la opinión pública.

De los 49 políticos analizados que se presentan a esta convocatoria electoral (38 hombres y 11 mujeres), el 88 por ciento tiene perfil en Twitter.

Si nos centramos en la presencia por sexo, el 90 `por ciento de las candidatas cuentan con un perfil activo, mientras que entre los candidatos solo lo tiene un 86 por ciento. Por lo que las mujeres dan mayor importancia a este canal como vía de comunicación con la ciudadanía.

En el Top 10 de los políticos más influyentes en Twitter durante esta campaña electoral se sitúan, de mayor a menor influencia, los candidatos a la Presidencia por los cinco partidos más votados: Pablo Fernández (Unidas Podemos), Francisco Igea (Ciudadanos), Juan García-Gallardo (VOX), el hasta ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el líder de la oposición Luis Tudanca (PSOE).

Ninguno de los candidatos localistas se cuela en este ranking de influencia. De hecho, José Ángel Ceña (Soria ¡Ya!) y César Mayo (UPL) ni siquiera tienen presencia en Twitter, y los otros candidatos de UPL no suman - entre los dos - los 2.500 seguidores.

Destaca también que Carlos Fernández (PP) y María Sánchez (Unidas Podemos) se cuelan entre los 10 perfiles más influyentes, a pesar de no estar entre los 10 perfiles con mayor número de seguidores, ni ser números uno de listas.

De ahí que Ciudadanos, con tres candidatos, es el partido político con más representantes en el Top 10 de influencia. P

or su parte, PP, Unidas Podemos y VOX tienen dos candidatos cada uno, mientras que el PSOE solo uno.

Por territorio, los candidatos más influyentes se concentran en cinco de las nueve provincias de la Comunidad: lidera la lista Valladolid con cinco candidatos, y Salamanca con dos, mientras que Burgos, León, y Palencia tienen uno cada una.

En cuanto a género, de los diez candidatos más influyentes, ocho son hombres y dos son mujeres.

En relación al número de seguidores de los candidatos, también lidera el ranking Pablo Fernández (Unidas Podemos) con 102.934, seguido de Franciso Igea (Ciudadanos) con 28.538, de Juan García-Gallardo (VOX) con 21.523, de Alfonso Fernández Mañueco (PP) con 20.385 y de Luis Tudanca (PSOE) con 15.985.

Por debajo de los 10.000 seguidores continuan en la lista Ana Carlota Amigo de Ciudadanos (8.552), David Hierro de Vox (8.181), Luis Fuentes de Ciudadanos (7.892), Susana Suárez de Vox (6.023) y la candidata del PSOE, Ana Sánchez con 5.186 seguidores.

La suma de todos los seguidores de los diez candidatos con más followers arroja la cifra de 223.991 cuentas, de las cuales casi el 50% (102.300) corresponde a los seguidores de Pablo Fernández de Unidas Podemos.

Tres de los candidatos de Valladolid ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a número de seguidores, Pablo Fernández (Unidas Podemos) con 102.300, Francisco Igea (Ciudadanos) con 28.384 y Juan García – Gallardo (Vox).

También es llamativo que, entre los diez candidatos más seguidos, tres son mujeres: Ana Carlota Amigo (Ciudadanos León), Susana Suárez (Vox Segovia) y Ana Sánchez (PSOE Zamora). Un dato muy representativo si se tiene en cuenta que de los 49 candidatos solo un 22% son mujeres.

Conversación por partidos

En la conversación por partidos políticos, Unidas Podemos lidera el número de menciones con un 27% (51.451 menciones).

El segundo partido político con mayor volumen de menciones es PSOE con un 23% (43.815 menciones), y el tercero Vox con un 19% (35.546 menciones). Le siguen Ciudadanos con un 16% (29.953 menciones) y PP con un 11% (21.065 menciones).

Con respecto a los partidos localistas, se observa una conversación mucho menor. Entre los dos principales partidos han abarcado un 5% del total de la conversación, siendo Unión del Pueblo Leonés con un 3% (5.090 menciones) superior a Soria ¡Ya! con un 2% (3.326 menciones)

Por último, si analizamos la conversación por el número de menciones con motivo de estas elecciones de Castilla y León, los candidatos que más conversación han generado son, por este orden, Pablo Fernández (Unidas Podemos), con 35.955 menciones, Luis Tudanca (PSOE) con 32.090 y Francisco Igea (Ciudadanos) con 22.685 menciones.

Así, del análisis global destaca la presencia e influencia de Pablo Fernández, de Unidas Podemos, que lidera tanto en número de seguidores como en volumen de conversación generada. Por tanto, se posiciona como el candidato con mayor capacidad de generar conversación en estas elecciones de Castilla y León.

Para realizar este estudio, llevado a cabo entre el 28 de enero y el 8 de febrero, se han buscado los perfiles de los candidatos a las elecciones autonómicas de Castilla y León con presencia en Twitter de aquellas formaciones políticas que, según las encuestas previas al inicio de la campaña electoral (28 de enero) obtendrían representación parlamentaria.

En total, se han analizado 232 perfiles y cerca de 162.000 tuits, rastreando todas las menciones realizadas por la ciudadanía que incluyeran bien el @ del candidato o una cita del mismo.

Puede descargar el Informe completo sobre el estudio “Candidatos a la presidencia de Castilla y León en Twitter: Influencia y conversación” en Lasker.

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