Ordenado el debate de investidura de Mañueco
La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces han ordenado hoy el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, que será el próximo lunes.
SATSE: Nuevo varapalo judicial contra los sindicatos de clase
CSIF denuncia que Educación no negocia escolarización
La sesión plenaria dará comienzo el próximo lunes a las 12:00 horas con la intervención del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco.
A continuación se suspenderá la sesión, reanudándose a la hora que indique el presidente, dentro del plazo máximo de 24 horas.
Tras la intervención de los Grupos, tanto el candidato como los portavoces tendrán derecho a sus respectivos turnos de réplica y dúplica.
La votación se llevará a cabo a la hora que indique el presidente de las Cortes. Si no consiguiera mayoría absoluta en primera votación, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces fijará la hora de la segunda votación en la que bastará que Fernández Mañueco sea respaldado por la mayoría simple de los procuradores para ser investido presidente de la Junta.
La Mesa de Cortes también ha acordado el reparto de miembros que le corresponde proponer a cada Grupo Parlamentario, en función de su importancia numérica, en la Comisión Mixta de transferencias que ha de renovarse al inicio de cada nueva Legislatura.
Dicho reparto queda de la siguiente manera: Al Grupo Parlamentario Popular le corresponde elegir 4 miembros; al Grupo Parlamentario Socialista le corresponde elegir 3 miembros y al Grupo Parlamentario Vox Castilla y León le corresponde elegir 1 miembro.
Senadores por la Comunidad
Asimismo, de conformidad con lo previsto en la Ley 7/1987, de 8 de mayo, por la que se regula el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León, la Mesa de las Cortes ha adoptado acuerdo sobre el número de senadores que corresponde proponer a cada Grupo Parlamentario para su designación por el Pleno de la Cámara, estableciendo que 2 de dichos senadores deberán ser designados a propuesta del Grupo Parlamentario Popular y 1 senador a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.
Puesto que el artículo 1.2 de dicha ley establece que la designación de senadores debe efectuarse por la Cámara en el plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha de su constitución, en la presente legislatura, ese plazo concluye como máximo el 25 de abril.
Tradicionalmente, en este Pleno se ha incluido, junto con la designación de senadores, la elección de los representantes de la Comunidad en la Comisión Mixta de transferencias y también, en su caso, la Dación de Cuentas de la Diputación Permanente.