Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
25 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Moción de IU para garantizar asistencia domiciliaria en podología

Izquierda Unida de Castilla y León presentará una moción en los ayuntamientos para garantizar la asistencia domiciliaria de podología en pacientes mayores con dificultades de movimiento.

Moción de IU para garantizar asistencia domiciliaria en podología

Izquierda Unida ha explicado hoy en un comunicado que “hemos pedido en varias ocasiones la ampliación de la cartera con servicios como la fisioterapia de Atención Primaria. En esta ocasión pide su ampliación para dar cobertura a una de las necesidades de afecta a una población envejecida, como es la de Castilla y León, que tiene unas necesidades especiales. El 80 por ciento de las personas mayores necesitan de los cuidados de una persona profesional de la Podología de forma periódica.”

La portavoz del área de salud de Izquierda Unida de Castilla y León, Carmen Franganillo, ha pedido a las administraciones “que no permitan que siga habiendo ciudadanos de primera y de segunda en cuestiones de salud, ya que muchas personas que necesitan este tipo de cuidados no se pueden permitir acudir a la sanidad privada para cuestiones que la sanidad pública no cubre. Los cuidados y la prevención son fundamentales para una buena calidad de vida, tanto o más que la intervención médica.”

Para Jorge Barragán, portavoz de IUCyL, la presencia de profesionales de Podología en la Sanidad Pública serviría para salvaguardar el derecho a la salud, como recoge el artículo 43 de la Constitución; y, a su vez, constituye un ahorro económico para las arcas públicas al prevenir problemas que pueden acabar en un quirófano, y reduciría las complicaciones médico-quirúrgicas con las consecuencias que eso conlleva para las y los pacientes.”

IUCyL ha señalado que “es importante la creación de un programa que faciliten el acceso a los servicios de podología a las personas mayores, especialmente, a las que viven en el medio rural para mejorar su salud, prevenir el empeoramiento de situaciones de movilidad, y educar y promover prácticas de higiene y salud personal. Este programa que proponemos está destinado a la atención y cuidado de los pies de pacientes que lo necesiten mediante la aplicación de curas no quirúrgicas, así como cuidados en los domicilios, que deberá atender a personas mayores que en muchos casos están encamadas, o que, por salud, en ese momento, no pueden acudir al centro. Gente que es la que más necesita de este servicio.”

Para finalizar, Franganillo ha señalado que “sólo podemos conseguir la equidad en la Sanidad si potenciamos lo público, que no busca un beneficio económico, y es un factor de redistribución de la riqueza justo y eficaz. Desde Izquierda Unida seguiremos luchando para que el Sistema Público de salud incluya servicios de este tipo, que hasta ahora no están cubiertos”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 36648

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política