Menos víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2019
El número de personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras interurbanas ha descendido en Castilla y León en veintisiete personas en 2019, al pasar de 125 durante 2018 a 98 el año que acaba de terminar.
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Los datos han sido facilitados este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT), que apunta que dentro de la Comunidad, el número de personas que perdió la vida en accidente de circulación descendió en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, mientras se registró el mismo número en Valladolid y un incremento en León y Salamanca.
En concreto, en Ávila la cantidad de fallecidos pasó de catorce en 2018 a siete en 2019; en Burgos de veintiuna a nueve; en Palencia de ocho a seis; en Segovia de diez a seis, en Soria de trece a siete y en Zamora de quince a once.
En Valladolid se contabilizaron catorce personas muertas en 2018, el mismo número que en 2019, y en León se registraron veintiuna hace dos años y veinticuatro en 2019, y en Salamanca nueve en 2018 y trece el año que acaba de concluir.
En España, 2019 ha terminado con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que hay recuento en 1960.
Hasta la fecha, 2015 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 1.131 fallecidos.
Este año, con 50 millones más de desplazamientos que en 2015, 3 millones más de vehículos y 1 millón más de conductores, han perdido la vida en accidente de tráfico 1.098 personas.
Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).
Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados, como por el parque de vehículos como por el censo de conductores.
En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones de vehículos y el censo de conductores ha crecido un 1,3%, situándonos en 27,2 millones de conductores.
Estos datos han sido dados a conocer hoy en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2019 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente
Radiografía de la accidentalidad
Por tipo de vía: 800 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 84 menos que en 2018, lo que supone un 9,5% menos que en 2018. A pesar de descenso, este tipo de vía sigue siendo las más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (73% del total de los fallecidos).
En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido, respecto al año anterior, pero en menor porcentaje. Concretamente en 2019 han fallecido 298 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 27% del total de fallecidos.
En los últimos diez años, la reducción de los fallecidos en autopistas-autovías y en convencional ha sido desigual. Mientas en las vías de alta capacidad la reducción de víctimas mortales ha sido de un 28%, en las convencionales ese porcentaje ha sido del 46%.
Por tipo de accidente: La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales 23%; la colisión fronto lateral 12%, el atropello a peatón el 11% y la colisión trasera con el 9%. Porcentajes todos ellos que se mantienen estables respecto al año anterior.