Mañueco pide evitar que las políticas de Pedro Sánchez lleguen a Castilla y León
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido hoy, en su intervención en la Junta Directiva Autonómica, que hay que evitar que las políticas de Pedro Sánchez lleguen a Castilla y León de la mano de su discípulo, Luis Tudanca.
Nueva movilización de LIBERA para limpiar 30 entornos naturales
Unicaja Banco ofrece financiación preferente a la CECAP
“Tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los que votaron pacto y a los que votaron acuerdos, para mantener los niveles de calidad de vida en Castilla y León, de educación, de sanidad, de empleo, de servicios sociales y de dependencia que tenemos en la región, que son los mejores de España. Lo que la gente de forma mayoritaria no votó fue un rejón de muerte de 2.000 millones en impuestos que el discípulo de Pedro Sánchez pretende y que firmó con las fuerzas de la izquierda. A los que hay que sumar los 26.000 millones de su jefe y que nos ocultó en la campaña de las generales hace un mes. Lo que la gente no votó mayoritariamente es que Castilla y León se viera perjudicada gravemente en los presupuestos del Estado y en sus infraestructuras porque los socialistas prefieran dárselo a los políticos separatistas catalanes antes que invertir aquí. Lo que la gente no votó mayoritariamente es que Castilla y León sea moneda de cambio para poner en duda la unidad de España”, ha señalado.
El presidente de los populares ha apuntado el compromiso del Partido de “huir de los radicalismos para lograr grados de estabilidad en la gestión. Además, nuestras propuestas van a respetar nuestros principios programáticos de centro- derecha. Eso ha logrado que nuestra región funcione con políticas económicas y fiscales que han generado progreso y bienestar. Unas políticas económicas que permitieron que en 2018 fuéramos la Comunidad que más bajó el porcentaje de paro, hasta situarnos en una tasa de 12,4, por debajo de la media nacional y muy por debajo del 22,5 de Extremadura. Unas políticas económicas que han bajado la tasa de riesgo de pobreza a 15 puntos, muy por debajo de los 38 de Extremadura. O unas políticas fiscales que establecen unas deducciones autonómicas en el IRPF que convierten a las familias de Castilla y León en las que mejor trato fiscal tienen en toda España. Y por último, evitar que gobierne la izquierda que apoya el independentismo. Tienen un plan oculto para Cataluña que pone en riesgo la unidad de España. Desde Castilla y León no podemos ser colaboradores de ese plan. Tudanca es sanchista. Los dirigirentes del Partido Socialista de Castilla y León son sanchistas. Evitemos que el sanchismo llegue al Gobierno de Castilla y León”.
Fernández Mañueco también ha asegurado que “desde el Partido Popular tenemos meridianamente claras cuáles son nuestras líneas prioritarias. La primera es apostar por el desarrollo del mundo rural. Hoy, en nuestra región, no se entiende el mundo urbano sin el mundo rural. Hay una dependencia emocional irrenunciable. Todos tenemos un pueblo y nuestra apuesta es impulsar las oportunidades del mundo rural desde las inversiones en tecnología, infraestructuras, promoción del empleo y fomento de la industria agroalimentaria y turística y por supuesto, con el mantenimiento de los servicios públicos. Nuestra segunda línea prioritaria es la calidad de los servicios públicos. No podemos renunciar a lo que con el esfuerzo de todos hemos conquistado. El problema nunca puede ser el tiempo que el Partido Popular lleva gobernando aquí. La clave está en los resultados de esa acción continuada de gobierno. Nos hemos convertido en una referencia sanidad, dependencia, servicios sociales, empleo o educación. El modelo de Castilla y León es un modelo de éxito reconocido. Así lo demuestran los barómetros de referencia. Estos datos avalan que tenemos unos jóvenes formados de manera extraordinaria. Que tenemos la mejor cobertura sociosanitaria de España o que nuestros mayores, dependientes y personas con discapacidad, tienen una gran calidad de atención. Todos estos logros se encuentran en riesgo”.
“Si vemos los resultados de otras comunidades autónomas en las que gobiernan los socialistas, se encuentran a la cola de la educación, la sanidad o los servicios sociales y así lo demuestran la objetividad de los datos. Se trata de una cuestión de modelo y de experiencia en la gestión, de perfeccionar un modelo que funciona y que las políticas socialistas ponen en peligro. Nosotros somos ambiciosos, queremos mejorar, impulsar nuestro futuro y estamos abiertos a propuestas constructivas, a los que quieren aportar, a los que vienen a sumar, a los que vienen a mejorar. Otra línea prioritaria es la bajada de impuestos y la creación de empleo. Creemos que la mejor manera de fijar población es la creación de empleo y una de las palancas de crecimiento de empleo es la bajada de impuestos”, ha concluido el líder popular.
Mano tendida
El PSOE de Castilla y León ha tendido hoy la mano a Ciudadanos para iniciar las conversaciones que lleven a un cambio de Gobierno en Castilla y León tras el nuevo escenario surgido después del acuerdo de la dirección nacional de esta formación política en el que se abría a negociar con el PSOE gobiernos en las comunidades autónomas.
El PSOECyL ha considerado en un comunicado que más de tres décadas de gobiernos del PP y los numerosos casos de corrupción ocurridos en la Comunidad son causas suficientemente justificadas para este acuerdo teniendo en cuenta la rotunda victoria electoral del PSOE en esta tierra.
Además ha recordado que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales fue la primera fuerza política de forma clara, al ganar 10 procuradores; mientras que el PP ha pasado a ser la segunda fuerza tras perder 13 escaños y Ciudadanos ha ganado 7.
"El resultado es, por tanto, claro, y la única posibilidad de un cambio de Gobierno es un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, como ya pusimos de manifiesto desde el primer día", ha señalado.
Un Gobierno que tiene que servir para recuperar la decencia, para garantizar los servicios públicos y para luchar contra la despoblación. Todos ellos son objetivos en los que, estamos convencidos, podemos ponernos de acuerdo, ha apelado.