Los sindicatos exigen a la Junta que cumpla las 35 horas semanales
Las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO han exigido que se cumpla el acuerdo para las 35 horas semanales que firmaron el 21 de mayo.
UGT valora la comparecencia de consejera de Sanidad en Cortes
Los peregrinos eligen nombre para el guía del Camino de Santiago accesible
Dicho acuerdo implica la reducción del horario lectivo del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León desde el 1 de septiembre de 2019.
En éste, se concreta que ‘para que los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias puedan disfrutar de la jornada previa a la aprobación de la Ley 1/2012, se realizarán las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición el 1 de septiembre de 2019.’
Los tres sindicatos llevan reivindicando la aplicación del Acuerdo a través de diversas actuaciones que no han recibido respuesta alguna por parte de la Administración:
- El 22 de mayo, día siguiente a la firma, ya solicitaron al consejero de Educación que se dotaran las plantillas de los centros adecuadamente en base a la jornada de 35 horas semanales. A los pocos días nos presentaron un borrador para la reducción del horario lectivo del profesorado de Castilla y León y nos emplazaron a una próxima reunión en el mes de junio.
- El 1 de julio, al no ser convocados ni recibir respuesta de la Administración, enviaron un nuevo escrito exigiendo el cumplimiento del Acuerdo y nos pusimos a disposición de la Administración para colaborar en la concreción del mismo.
- El 18 de julio, ya nombrada la nueva consejera de Educación, volvieron a solicitar por escrito la necesidad de celebrar cuanto antes una reunión para agilizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de 35 horas el 1 de septiembre.
- A fecha de hoy, los sindicatos no han recibido respuesta alguna y los profesores de Castilla y León comienzan el curso con la jornada de 37,5 horas.
Durante estos meses, las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT han intentado por todos los medios que la Administración cumpla lo firmado en mayo.
El escenario político vivido tras las elecciones autonómicas no puede ser la excusa, según los sindicatos, para que el profesorado de Castilla y León resulte perjudicado, una vez más.