sábado, 24 junio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

Los pisos turísticos (8%), la okupación (6%) y el acoso inmobiliario (6%) son ya algunas de las principales preocupaciones de las comunidades de vecinos de Castilla y León, según recoge el estudio “Efectos de la crisis en comunidades de propietarios”,

El estudio ha sido realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios, en colaboración con la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

Junto a las clásicas inquietudes relativas a la conservación y mantenimiento del edificio (45%); los vecinos molestos (41%); las derramas (36%) O  la morosidad (31%), la nueva realidad social trae consigo nuevos problemas.

Y es que, en los últimos cinco años, los problemas graves o muy graves surgidos en las comunidades de propietarios han tenido como origen asuntos que antes no existían, tales como las viviendas propiedad de bancos o fondos (11%); las viviendas vacías (5%), o la okupación (5%).

De acuerdo con el estudio de Mutua de Propietarios y la Cátedra de la Vivienda de la URV, en Castilla y León, donde un 42% de los propietarios vive en comunidades con más de 20 vecinos, un 41% asegura haberse visto afectado mucho o bastante por la crisis.

Una situación que se ha materializado en un incremento del impago de cuotas (39%), en la realización de menos reformas (35%), en el cambio a otros proveedores más económicos y en un mayor endeudamiento. De hecho, 6 de cada diez comunidades de vecinos de la Castilla y León afirman contar con vecinos morosos.

La investigación también destaca que los impagos no sólo obedecen a motivos económicos, puesto que un 17% señala que estos se realizan de forma intencionada y un 10% apunta a que se trata de pisos de propiedad bancaria que no hacen frente a las cuotas. 

Mantenimiento del edificio

En términos de mantenimiento del edificio, diez años de crisis también han dejado su huella.

En un 30% de las comunidades de propietarios castellanoleonesas se han demorado la realización de reformas, siendo  la falta de acuerdo entre vecinos (53%) y  la escasez de recursos económicos (42%) las principales causas de esta demora.

 “La reducción de las partidas destinadas al mantenimiento del edificio ha afectado  a la calidad de vida de los vecinos, incrementándose el riesgo de daños a copropietarios o terceros, con su consiguiente responsabilidad civil y sanciones administrativas”, ha afirmado César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios.

En este apartado, hay que destacar que solo un 36% de los encuestados de Castilla y León asegura haber pasado la Inspección Técnica del Edificio (ITE), siendo positivo observar que 7 de cada 10 edificios que han pasado la ITE han implementado las mejoras recomendadas.

En relación a la conservación del edificio, un 89% de los propietarios de Castilla y León prefiere invertir en mantenimiento en vez de esperar a afrontar reformas mayores con posterioridad. De hecho, un 44% de los entrevistados considera que aunque las zonas comunes están bien conservadas, necesitarían alguna mejora. En concreto, el portal (50%),  la escalera (41%), la fachada (19%),  el ascensor (19%) y la azotea (16%)  son las áreas más necesitadas, seguidas del trastero y el garaje.

Escasas reuniones

Pero la rutina en comunidad no es sencilla.

El estudio recoge que en un 34% de las comunidades de propietarios castellanoleonesas existen problemas entre vecinos.

Los problemas de convivencia (17%), las deudas (14%) y los ruidos  (11%) son los más frecuentes en Castilla y León, resolviéndose en su mayoría de forma interna, excepto los asuntos de morosidad, que en un 33% de las ocasiones finalizan en el juzgado.

Estos y otros asuntos se tratan en las reuniones de propietarios que se convocan con desigual regularidad: un 55% de las comunidades de vecinos de Castilla y León sólo realiza la reunión anual de carácter obligatorio y un 15% convoca 3 o más, si bien existe una clara relación entre la asistencia y el número de reuniones: cuantas más reuniones, menos asistencia.

Noticias relacionadas

  • Pintadas en un rincón del asperón

    Image

    NO NOS CANSAREMOS DE denunciar la falta de civismo de algunos de nuestros vecinos que convierten -como este rincón de la piscina cubierta del Asperón- en una prueba inequívoca de que algo ha fallado en su educación. La “creatividad” deberían reservarla para soportes propios.

    12 Noviembre 2010

  • Árbol pintado en la Dehesa

    Image

    EN EL ALTO DE LA DEHESA, hemos encontrado esta imagen, que refleja bien a las claras que algunos de nuestros convecinos sigue empeñado en ensuciar lo que no se debe. Las pintadas siempre sobran pero más cuando se hacen sobre un árbol.

    04 Junio 2010

  • Pasaje sin mantenimiento

    Image

    El pasaje que comunica la calle Tejera con la popular zona sigue preocupando a los vecinos. No es nada nuevo. La limpieza de este paso dura poco. Y para colmo, es escenario de actos de vandalismo, que transmiten inseguridad a los vecinos. Habrá que comprobar si alguien pone alguna luz en este problema.

    17 Abril 2010

  • Farolas con fea decoración

    Image

    Vecinos de la zona nos han denunciado el estado que presenta parte del mobiliario del parque de la U-25, en la plaza del Asperón, donde la farola ha sido gratuitamente decorada, un problema cada día más extendido en la ciudad.

    27 Marzo 2010

  • ¡Salud para cumplir!

    Image 

    Los jurados de cuadrilla de 2009 están preparados para empezar la organización de las fiestas de San Juan, si los vecinos de sus cuadrillas así lo piden.

    30 Abril 2010

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política