Los perfiles laborales más demandados en Comunidad
Los perfiles más demandados por las empresas en Castilla y León son sanitarios, técnicos de mantenimiento, personal para hostelería, carretilleros y teleoperadores, según un informe de Adecco.
Concierto de 50 aniversario de AECC
Tudanca: "Voy a seguir liderando el proyecto socialista"
La mayoría, según la compañía especializada en la gestión de recursos humanos, goza de pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral “muy elevado”.
No en vano, son los profesionales más requeridos por las empresas en estos momentos de manera más urgente y con mayor volumen de demanda.
El informe "Perfiles más demandados" apunta que, a nivel nacional, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país.
Es el caso de los/as profesionales de la digitalización, que, según Adecco, llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir.
También del personal sanitario que siempre han sido profesionales muy buscados, aunque con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel como auxiliares, personal de Enfermería, médicos y técnicos de laboratorio en la parte de ‘Lifescience’.
La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médicos especialistas, aunque la escasez es más pronunciada aún cuando se trata de contratar enfermeras y médicos de atención primaria.
Cerca de estos perfiles, en la autonomía también faltan profesionales para la industria farma-química. Aquí se precisa incorporar operarios especializados y analistas de laboratorio.
También hay una demanda en España de los perfiles técnicos o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria y la construcción como electromecánicos, carretilleros/as, soldadores, oficios, encofradores, ferrallistas, albañiles, operarios para el sector de la alimentación y técnicos de calidad y de mantenimiento.
Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay cuatro perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad: operarios especializados, mozos de almacén, soldadores y personal de mantenimiento.
En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.
Necesidades que se replican en la automoción, por ejemplo, donde además de estos perfiles, en la región faltan técnicos de calidad y carretilleros.
También, para perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, y personal de hostelería así como ingenieros.
De hecho, Adecco precisó que muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.