Los pediatras denuncian contratación eventual desmedida
La reciente actualización de las plantillas orgánicas de los Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad constata la existencia de una contratación eventual desmedida y desproporcionada de pediatras en algunos servicios de Pediatría de hospitales de la Comunidad, según ha denunciado la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL).
Asaja afronta elecciones agrarias con confianza
Más de 2 millones de Telepizzas en 2022
La citada asociación, que representa a la inmensa mayoría de los pediatras que ejercen en el primer nivel asistencial, han dado hoy a conocer los siguientes hechos
- El 27 de enero de 2023 se hacen públicas en el portal jcyl.es las nuevas plantillas de profesionales médicos que ejercen en la Gerencia Regional de Salud, dentro del Proceso Nacional de Estabilización de Interinos, Ley 20/2021 de 28 de diciembre. Los pediatras incrementan su plantilla en 26 plazas en los hospitales y una plaza en Atención Primaria. El reparto es desigual dentro de los hospitales de la Comunidad, concentrándose en los grandes hospitales y manteniéndose igual en los periféricos. Según el Acuerdo 207/2022 de 22 de diciembre de 2022, el total de plazas para Pediatría son 79: 59 mediante Concurso y 20 mediante Concurso-Oposición. Esto supone que faltarían 53 plazas de Pediatría por regularizar.
- Las necesidades asistenciales pediátricas en la actualidad están en Atención Primaria, donde hay plazas sin cubrir por ningún médico y un 10% de las plazas están ocupadas por médicos no pediatras. La previsión de jubilaciones en los próximos años se estima en uno de cada cuatro pediatras, de acuerdo con la Oferta y Necesidad de médicos especialistas en España (2021-2035), lo que agravará el déficit de especialistas en Pediatría en los centros de salud. La respuesta reiterada y recurrente de la Administración Sanitaria de falta de pediatras para cubrir estas plazas ya no es admisible, por no ser cierta: sí hay pediatras, pero son contratados donde no son necesarios.
- El desequilibrio de pediatras entre ambos niveles asistenciales pone en peligro el actual modelo de atención, donde los niños y adolescentes de hasta 14 años tienen asignado un pediatra que se encarga de su asistencia y promoción de la salud desde que nacen. La actual situación en Atención Primaria no es favorable, dada la sobrecarga asistencial, las coberturas de ausencias de compañeros, que obligan a realizar dos consultas diarias como mínimo durante dos meses al año, y la atención sin límite de las agendas.
- La gestión de los recursos humanos de pediatras en los servicios de Pediatría en algunos hospitales de la Comunidad ha sido arbitraria, al no obedecer a criterios asistenciales ni poblacionales, y consentida por la Gerencia Regional de Salud. Castilla y León pierde población año tras año, lo que incluye a la población infantojuvenil. Los datos de Tarjeta Sanitaria en diciembre de 2021 informan de una población menor de 14 años en Castilla y León de 260.476 menores. Si se comparan con los datos de diciembre de 2010 se observa un descenso de 12.221 menores. Todas las Áreas sanitarias sufren un crecimiento negativo de población infantil en la última década, a excepción de Valladolid Oeste, que experimenta un crecimiento infantojuvenil en torno a un 3%. Sin embargo, se comprueba que el mayor incremento de plantilla, en un 50%, se produce en el Hospital Clínico de Valladolid, cuya área sanitaria de referencia es Valladolid Este, con una pérdida de un 5% de población infantojuvenil en la última década.
- La posibilidad de revertir esta situación es compleja, ya que los pediatras en Castilla y León pertenecemos a una misma categoría profesional. En el resto de comunidades autónomas se aplicó el RD 184/2015 que regula un catálogo homogéneo de categoría profesionales, existiendo dos categorías: Pediatras de Atención Primaria y Médico Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas, de forma que no habrá posibilidad de trasvase entre ambas categorías cuando se lleve a cabo el Proceso de Estabilización de interinos y los sucesivos Concursos de Traslados. Sin embargo, en Castilla y León esta transferencia sí se producirá y el desequilibrio de plantilla entre ambos niveles asistenciales, favorecerá la elección del hospital en detrimento de los centros de salud a los pediatras que finalicen su formación MIR en estos años o a los que decidan trasladarse en próximas convocatorias.