Los ingenieros apuestan por colaborar con centros tecnológicos
Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León apuestan por impulsar la cooperación con los centros tecnológicos de la Comunidad como una “verdadera oportunidad para el futuro de la profesión, especialmente en sectores tan punteros como el energético y la movilidad”.
UGT acusa a Veganzones de desmantelar el Ecyl
Los periodistas reclaman respeto en elecciones
El desarrollo de sistemas y modelos energéticos, los gemelos digitales o la fabricación 3D son ámbitos de actuación en los que “los centros tecnológicos atesoran un alto grado de conocimiento y gran experiencia en el desarrollo de tecnologías que incorporan desde etapas muy tempranas”.
Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid, Iñaki Bengoetxea, durante la reunión que han mantenido los representantes de los colegios de Castilla y León, en la que han participado los decanos de los colegios de Burgos-Palencia, Ignacio Velázquez, y de León, Antonio Fernández, así como el exdecano del colegio leonés, Agustín Nogal.
La colaboración con los centros del conocimiento representa una oportunidad que pueden explorar los más de 3.000 ingenieros industriales que trabajan en Castilla y León (casi 1.700 de ellos están colegiados), que deben considerar los nueve centros tecnológicos de la región como “sus grandes aliados y colaboradores en el desarrollo de proyectos”.
Una oportunidad, en opinión del presidente y los decanos de los colegios de ingenieros industriales, que se encuentra actualmente más al alcance de la mano, tras la constitución de NODDO, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, que tiene como objetivo poner en común sus capacidades y colaboración al servicio de las empresas, sobre todo de las pymes y emprendedores, para su mejora competitiva y resolución de problemas a través de la innovación y transferencia de tecnología.
Proyectos en marcha
El presidente de NODDO y director gerente del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), José María Vela, ha recordado en este sentido el protagonismo que asumieron los colegios de ingenieros industriales de la Comunidad en el nacimiento del ITCL, del que fueron sus principales impulsores y, en la actualidad, miembros de su patronato.
Vela se refirió a algunos proyectos que está desarrollando ITCL y que son de gran interés para los ingenieros industriales en el ámbito energético, como Ágora, para la gestión y control avanzados para la inteligencia de los edificios.
Una iniciativa que quiere llevar al mercado una solución holística inteligente capaz de promover un consumo de energía y agua más sostenible, desde el productor hasta el consumidor final, financiado por el Ministerio Ciencia e Innovación y los fondos NextGeneration EU.
Otros proyectos relevantes son los derivados de la experiencia de trabajo en la cadena alimentaria segura, que permiten la identificación y validación de biomarcadores a partir del análisis de valores ‘ómicos’, haciendo posibles nuevos sistemas de diagnóstico y pronóstico
También se refirió al proyecto en curso INVECPROC del PERTE del vehículo eléctrico, con el hidrógeno verde como nuevo vector para la transición energética.
De izquierda a derecha, Iñaki Bengoetxea, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid; Ignacio Velázquez, decano del colegio de Burgos-Palencia; y Agustín Nogal, exdecano del colegio de León. DESCARGA LA IMAGEN CON MAYOR RESOLUCIÓN AQUÍ
Colaboración institucional
En este sentido, Vela ha argumentado que los centros tecnológicos participan en proyectos de colaboración público-privada que son de gran interés para los ingenieros industriales, “en los que pueden asumir un papel fundamental los profesionales y las propias empresas de ingeniería de Castilla y León”.
Así, además de los proyectos que se desarrollan en cada uno de los centros, todos ellos han procurado dotarse de instrumentos que faciliten la colaboración entre unos y otros.
Por ejemplo, ITCL cuenta con una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que trabaja en los objetivos marcados respecto a alianzas con centros tecnológicos, universidades y nuevas empresas, así como en la preparación de consorcios de I+D para acudir a programas competitivos de financiación nacionales y europeos, con muy buenos resultados.
José María Vela ha recordado, por otro lado, que los nueve centros tecnológicos de Castilla y León —integrados en NODDO— cuentan con cerca de 700 personas, que trabajan en más de 600 proyectos, con una facturación de 50 millones de euros.
Sobre los ingenieros industriales en CyL
Castilla y León cuenta con cerca de 1.700 colegiados que ejercen la profesión de ingeniero industrial.
Los Colegios representan a los ingenieros industriales que desarrollan su actividad profesional en multitud de sectores, así como a alumnos de escuelas de Ingeniería.
También trabajan de forma coordinada y directa con las administraciones públicas y la sociedad en general.
La Delegación de Valladolid del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, COIIM, nació en junio de 1951 con el fin de facilitar el progreso de la profesión de ingeniero industrial y atender sus necesidades. En concreto, la Delegación de Valladolid cuenta con cerca de 900 ingenieros, lo que la convierte en la más numerosa de todas las existentes, pues el COIIM abarca ámbitos territoriales en varias comunidades autónomas. Además, el COIIM, en CyL tiene delegaciones en Salamanca, Segovia, Soria y Zamora y representación en Ávila, con más de 200 miembros en conjunto.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Burgos y Palencia se creó en 1999 como resultado de la segregación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia; y aglutina unos 300 profesionales.
León cuenta desde 2014 con Colegio propio, nacido por segregación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias y León, incorporando cerca de 350 ingenieros.