Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto
2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Los farmacéuticos reclaman un uso responsable de antibióticos

Con motivo de la celebración hoy del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, los farmacéuticos de Castilla y León recuerdan la importancia de hacer un uso responsable de los mismos para evitar el desarrollo de resistencias bacterianas motivadas por un uso inadecuado o excesivo.

Los farmacéuticos reclaman un uso responsable de antibióticos

A este respecto, el presidente del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, ha recordado en un comunicado que las farmacias no pueden dispensar antibióticos sin receta y pone el acento en varias recomendaciones, entre ellas, que no se pueden abandonar los tratamientos antes del periodo indicado y que gripes y catarros no tienen su origen en bacterias, sino en virus, de ahí que los antibióticos no estén indicados en estos casos. Todo con la vista puesta en garantizar su eficacia.

Para tener claras cuáles son las pautas de comportamiento adecuadas cuando hablamos de antibióticos, los farmacéuticos de Castilla y León vuelven a poner sobre la mesa un decálogo que tiene como objetivo concienciar a la población e implicar más al ciudadano en su salud y en la de los demás:

 

  1. No tomes nunca un antibiótico sin que te lo haya indicado tú médico, podólogo o tu dentista. No des antibióticos a tus mascotas o animales de tu propiedad sin que te lo indique tu veterinario.
  2. Enfermedades como el resfriado, la gripe y la mayoría de las infecciones de garganta son producidas por virus. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus.
  3. Adquiere el antibiótico siempre en una farmacia, presentando la receta médica correspondiente.
  4. Cumple de forma escrupulosa las recomendaciones de tu médico, podólogo, dentista o veterinario, en caso de utilizarlos en tus animales, en cuanto a la dosis a administrar y los periodos de tiempo entre dosis.
  5. No suspendas nunca un tratamiento con un antibiótico antes del tiempo que te haya indicado tú médico, podólogo, dentista o veterinario, aunque los síntomas hayan desaparecido. La suspensión prematura podría dar lugar a una recaída.
  6. No acumules sobrantes de antibióticos en casa, y no los reutilices posteriormente en ti mismo o en un familiar. Acude a tu farmacia y deposítalos en el punto SIGRE. De esta forma contribuirás a su correcta eliminación, e impedirás que contaminen el medio ambiente. 
  7. Pregunta a tu médico, farmacéutico o veterinario sobre la posibilidad de vacunarte o de vacunar a tus animales. Las vacunas pueden prevenir la aparición de infecciones, reduciendo la necesidad de utilizar antibióticos.
  8. Lávate las manos frecuentemente, ya que una importante cantidad de infecciones se transmiten a través de ellas.
  9. No presiones a tu médico, podólogo, dentista o veterinario para que te recete un antibiótico.
  10. No presiones a tu farmacéutico para que te dispense un antibiótico sin receta.

El diagnóstico y la prescripción garantizan la mejor selección del antibiótico adecuado para cada situación, optimizando los resultados terapéuticos y reduciendo a un mínimo el riesgo de efectos adversos debidos al antibiótico.

Las resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias pueden ocurrir de manera natural como consecuencia de mutaciones en los genes de una bacteria, pero lo que realmente acelera la aparición de resistencias es el uso excesivo o inadecuado de antibióticos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 34090

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política