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Castilla y León

Los españoles menos a favor de las ZBE

El estudio llevado a cabo por Alphabet, proveedor global líder en Movilidad Empresarial, confirma que los habitantes de Castilla y León son de los españoles menos preocupados por el exceso de contaminación del aire en sus municipios.

Con un 45 por ciento, Castilla y León solo está por detrás de Aragón, donde asciende hasta un 54 por ciento.

 En el caso de los españoles, la cifra baja hasta el 38 por ciento, un dato más alineado con la opinión de los vallisoletanos, donde solo un 23 por ciento afirma no estar preocupado.

Aparte de la implementación de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), los castellano leoneses consideran que existen otras medidas para mejorar el aire.

La que perciben como más interesante, con un 81 por ciento, es el fomento del transporte público (abonos gratuitos, más líneas, mayor frecuencia…).

Los castellano leoneses apuestan a continuación por fomentar los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos (42%) seguido por el aumento de las zonas peatonales (40%).

Asimismo, del estudio de Alphabet puede extraerse que las acciones que implican asumir un coste adicional para el ciudadano son, con diferencia, las peor valoradas.

En el caso de los castellano leoneses, solo un 6 por ciento se decanta por el pago de peajes y un 5 por ciento por el incremento en el precio del estacionamiento regulado.

Sobre los motivos que han llevado al Gobierno a crear las ZBE, un 56 por ciento de los castellano leoneses cree que responden a motivos medioambientales, porcentaje que sube hasta casi el 70 por ciento en Valladolid.

 Les siguen aquellos que consideran que su implantación persigue un fin recaudatorio, cifra que se encuentra en un 29 por ciento en Castilla y León.

Por otro lado, un 27 por ciento de los castellanoleoneses afirma que esta medida tiene fines políticos y otro 27 por ciento cree que tiene como objetivo mejorar la salud de los ciudadanos.

Cambio climático

Desde el pasado 1 de enero, la Ley de Cambio Climático exige a algo más de 150 municipios españoles implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), impidiendo el acceso al centro urbano a los vehículos más contaminantes.

 La norma establece que los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deben adoptar de forma gradual planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de la movilidad incluyendo, entre otros, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Pero, a pesar de la inmediatez de la implantación de las ZBE, los ciudadanos no tienen muy claro qué suponen.

De hecho, un 46 por ciento de los castellano leoneses declara no saber lo que son.

Asimismo, existen diferencias reseñables entre algunas de las capitales de provincia y el resto de la comunidad autónoma, ya que, en Valladolid, hay un menor desconocimiento sobre las ZBE, con un 40 por ciento de encuestados que admite no saber qué son.

Una vez explicado el concepto de las ZBE, un 32 por ciento de los castellano leoneses se muestra en contra de la implementación de esta medida (el porcentaje más alto de España y lejos de la media nacional, de un 18%), lo que pone de manifiesto la importancia de una clara comunicación a los ciudadanos y sus implicaciones, si bien un 29% estaría a favor siempre que no le afecte a la movilidad con su vehículo. En lo que respecta a los ciudadanos de Valladolid, las cifras varían, puesto que un 19% se encuentra en contra, en línea con la media nacional.

Cambio de hábitos de movilidad y ¿cambio de vehículo?

La implementación de las Zonas de Bajas Emisiones conlleva que los vehículos más contaminantes no puedan acceder al centro de las ciudades.

En este sentido, con un parque móvil cuya edad media se sitúa prácticamente en los 14 años, muchos de los vehículos que circulan actualmente por el centro de las ciudades ya no podrán hacerlo.

De hecho, uno de los criterios definidos para poder acceder a las ZBE es el tipo de distintivo ambiental de los vehículos y, según los resultados del estudio llevado a cabo por Alphabet, un 47% de los castellano leoneses desconoce qué distintivo tiene su vehículo, cifra que disminuye hasta el 30% entre los habitantes de Valladolid, 8 puntos por debajo de la media nacional.

Ante este nuevo escenario, un 12% de los castellanoleoneses considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad.

De los que valoran esta opción, el tipo de vehículo más elegido es el híbrido (4%), seguido de un vehículo gasolina o diésel, pero menos contaminante que el que tienen actualmente (3%).

La entrada en vigor de las ZBE no solo tiene un impacto en el tipo de vehículo a adquirir en el futuro sino también en el cambio de los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Así lo declara un 36% de los ciudadanos de Valladolid, 6 puntos porcentuales por encima del resto de habitantes de Castilla y León, de los que solo un 30% cree que se verá afectado.

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