Los castellano-leoneses, los que más siguieron el mensaje navideño del rey Felipe VI
Los castellano y leoneses han sido los que más han seguido, a través de televisión, el cuarto mensaje navideño del rey Felipe VI, con un 81 por ciento de cuota de pantalla, frente al 65,7 por ciento de promedio nacional.
Tres de los rádares que más multan se encuentran en Castilla y León
Podemos rechaza las concentraciones que culpabilizan a la presunta víctima de violación
Según ha informado hoy Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el mensaje navideño del Rey ha registrado una audiencia media de 8.139.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,7 por ciento en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo.
Los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del rey ha tenido mayor rendimiento son entre las mujeres, los mayores de 45 años y las regiones de Castilla y León (81 por ciento de cuota), Galicia (79,6 por ciento), Valencia (74,8 por ciento), Aragón (73,8 por ciento) y Baleares (72,3 por ciento).
Cataluña ha sido la comunidad en la que menos audiencia tuvo el mensaje del monarca, con 39,8 por ciento (737.000 espectadores); seguida de País Vasco, con el 45,5 por ciento.
La cadena que ha registrado una mayor audiencia media fue La 1 de TVE, con 2.638.000 de espectadores y 21,3 por ciento de cuota; seguida de Telecinco, con 1.331.000 de espectadores y 10,7 por ciento de cuota; Antena 3, con 1.267.000 de espectadores y 10,2 por ciento de cuota; la Sexta, con 901.000 de espectadores y 7,3 por ciento de cuota y Cuatro, con 627.000 de espectadores y 5,1 por ciento de cuota.
Según explica Barlovento, este año la audiencia incluye el "factor invitados", es decir personas que están en el hogar viendo un determinado programa pero que no viven en él.
Sin los invitados, el mensaje navideño de este año ha tenido una audiencia de 6.222.000 y 63,8 por ciento, mientras que en 2016 fue de 5.822.000 y 57,6 por ciento, en 2015, 6.658.000 y 65 por ciento, y en 2014, 8.239.000 y el 73,4 por ciento de cuota.
La 1 fue la cadena líder en ambos sexos y en el total de grupos de edad, índices socioeconómicos y hábitats.
Respecto a otros discursos pronunciados este año por Felipe VI, el que ha suscitado un mayor interés fue la intervención sobre la crisis de Cataluña el pasado 3 de octubre, que tuvo una audiencia del 76,6 por ciento de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores.
Por su lado, el discurso de abdicación del rey Juan Carlos, el 3 de junio de 2014, ha registrado una cuota del 79,3 por ciento y 4.888.000 millones de espectadores.
En el histórico de mensajes pronunciados por el rey de España en Nochebuena, el de mayor audiencia fue el que hizo don Juan Carlos en 1993, que logró una cuota de pantalla del 94,5 por ciento y 10.254.000 espectadores.