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Castilla y León

Los castellano leoneses, los menos a favor de ZBE

Los castellano leoneses son los españoles menos a favor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus ciudades. También son de los españoles menos preocupados por el exceso de contaminación en su ciudad (45%), solo por detrás de los aragoneses (54%).

El pasado 1 de enero entró en vigor la norma que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar Zonas de Bajas Emisiones. 10 municipios de Castilla y León tendrán que aplicarlas en sus vías, pero en muchos municipios todavía no han entrado en vigor, como es el caso de Burgos, Salamanca y Ávila.

En el caso de Valladolid, el Ayuntamiento ya presentó una ordenanza con su propuesta de ZBE, que abarca gran parte del centro de la ciudad.

Sin embargo, desde el consistorio ya avisan de que estas ZBE no entrarán en vigor hasta el último trimestre de este año, cuando la versión final de esta ordenanza sea aprobada en el Pleno.

Si las ciudades parecen no estar preparadas todavía, tampoco lo están los ciudadanos, pues un 46% de los castellanoleoneses desconoce qué son las ZBE, según confirma un estudio llevado a cabo por el Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa.

2023 ha traído consigo novedades para la movilidad urbana. Desde el pasado 1 de enero, la Ley de Cambio Climático exige a algo más de 150 municipios españoles implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), impidiendo el acceso al centro urbano a los vehículos más contaminantes.

La norma establece que los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deben adoptar de forma gradual planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de la movilidad incluyendo, entre otros, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Pero, a pesar de la inmediatez de la implantación de las ZBE, los ciudadanos no tienen muy claro qué suponen.

De hecho, un 46% de los castellano leoneses declara no saber lo que son.

Asimismo, existen diferencias reseñables entre algunas de las capitales de provincia y el resto de la comunidad autónoma, ya que, en Valladolid, hay un menor desconocimiento sobre las ZBE, con un 40% de encuestados que admite no saber qué son.

Una vez explicado el concepto de las ZBE, un 32% de los castellanoleoneses se muestra en contra de la implementación de esta medida (el porcentaje más alto de España y lejos de la media nacional, de un 18%), lo que pone de manifiesto la importancia de una clara comunicación a los ciudadanos y sus implicaciones, si bien un 29% estaría a favor siempre que no le afecte a la movilidad con su vehículo. En lo que respecta a los ciudadanos de Valladolid, las cifras varían, puesto que un 19% se encuentra en contra, en línea con la media nacional.

Cambio de hábitos de movilidad y ¿cambio de vehículo?

La implementación de las Zonas de Bajas Emisiones conlleva que los vehículos más contaminantes no puedan acceder al centro de las ciudades.

En este sentido, con un parque móvil cuya edad media se sitúa prácticamente en los 14 años, muchos de los vehículos que circulan actualmente por el centro de las ciudades ya no podrán hacerlo.

De hecho, uno de los criterios definidos para poder acceder a las ZBE es el tipo de distintivo ambiental de los vehículos y, según los resultados del estudio llevado a cabo por Alphabet, un 47% de los castellanoleoneses desconoce qué distintivo tiene su vehículo, cifra que disminuye hasta el 30% entre los habitantes de Valladolid, 8 puntos por debajo de la media nacional.

Ante este nuevo escenario, un 12% de los castellano leoneses considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad.

De los que valoran esta opción, el tipo de vehículo más elegido es el híbrido (4%), seguido de un vehículo gasolina o diésel, pero menos contaminante que el que tienen actualmente (3%).

En el caso concreto de Valladolid, las cifras difieren, puesto que un 17% afirma que adquirirá un nuevo vehículo para poder acceder al centro de la ciudad, siendo la opción favorita el híbrido enchufable (4,5%), seguida muy de cerca por un vehículo híbrido (4%), o un (eléctrico (3%).

La entrada en vigor de las ZBE no solo tiene un impacto en el tipo de vehículo a adquirir en el futuro sino también en el cambio de los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Así lo declara un 36% de los ciudadanos de Valladolid, 6 puntos porcentuales por encima del resto de habitantes de Castilla y León, de los que solo un 30% cree que se verá afectado.

Principales motivaciones para la implementación de las ZBE y otras alternativas para mejorar la calidad del aire

El estudio llevado a cabo por Alphabet confirma que los habitantes de Castilla y León son de los españoles menos preocupados por el exceso de contaminación del aire en sus municipios con un 45%, solo por detrás de Aragón, donde asciende hasta un 54%.

En el caso de los españoles, la cifra baja hasta el 38%, un dato más alineado con la opinión de los vallisoletanos, donde solo un 23% afirma no estar preocupado.

A parte de la implementación de las ZBE, los castellanoleoneses consideran que existen otras medidas para mejorar el aire.

La que perciben como más interesante, con un 81%, es el fomento del transporte público (abonos gratuitos, más líneas, mayor frecuencia…), cifra que asciende hasta el 86% en el caso de los vallisoletanos. Los castellanoleoneses apuestan a continuación por fomentar los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos (42%) seguido por el aumento de las zonas peatonales (40%).

Asimismo, del estudio de Alphabet puede extraerse que las acciones que implican asumir un coste adicional para el ciudadano son, con diferencia, las peor valoradas. En el caso de los castellanoleoneses, solo un 6% se decanta por el pago de peajes y un 5% por el incremento en el precio del estacionamiento regulado.

 

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