Llega la nieve y debe tomar precauciones en la carretera
La DGT ofrece una serie de recomendaciones para evitar sobresaltos al volante
Una fotografía para incentivar el consumo de cordero
Aviso por nevadas en amplias zonas de Castilla y León, incluida Soria
Cuando nieva, la adherencia de nuestros neumáticos y la visibilidad en la vía pueden reducirse al mínimo y complicarnos la conducción. Y con la bajada de las temperaturas, la humedad se congela y aparecen las placas de hielo, un peligro indetectable que puede acechar en cualquier tramo de la vía.
Los primeros copos hacen la calzada muy deslizante y a medida que se acumula, las dificultades aumentan y no podrá circular sin las cadenas; además de reducir la visibilidad, la nieve también tapa las señales y las marcas viales y puede producir sensación de mareo.
Ante esta situación, el conductor debe circular, según la DGT, con el alumbrado de cruce, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad; no debe salirse de las rodadas de otros vehículos y utilizar el volante, el acelerador y el freno con suavidad; no acelerar al iniciar la marcha, solo soltar suavemente el pie del acelerador y circular con marchas largas para no patinar.
La adherencia sobre el hielo es mucho más crítica que sobre la nieve; conviene prestar atención a las zonas donde es más habitual, como lugares sombreados, resguardos orientados al norte y puentes sobre ríos; y tener en cuenta que, al derretirse la nieve, el agua que se desliza por el asfalto en las zonas peraltadas puede helarse al caer la noche.
En condiciones de adherencia mínima, el conductor debe reducir la velocidad y extremar la suavidad para manejar el volante o pisar los pedales de freno y acelerador; cuando la temperatura exterior baje a tres grados centígrados hay que mantenerse alerta y desconfiar porque podría haber placas de hielo aunque la temperatura esté por encima de 0º; en caso de pisar una placa de hielo, hay que soltar suavemente el acelerador y girar despacio el volante; y si es necesario frenar, hay que hacerlo también con suavidad (salvo que lleve ABS) para no bloquear las ruedas.
Los 4 niveles de dificultad de la nieve
Según el estado de la vía y las condiciones del tráfico, la DGT establece cuatro niveles de dificultad:
Verde: comienza a nevar. Prohibido pasar de 100 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en el resto de vías. Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar. Evite los puertos de montaña.
Amarillo: calzada parcialmente cubierta. Prohibida la circulación a los camiones. Los turismos y autobuses no deben pasar de 60 km/h. Evite maniobras bruscas. En curvas y descensos, disminuya más la velocidad.
Rojo: carretera cubierta.Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Circulación permitida solo con cadenas o neumáticos de invierno. No rebase a los vehículos inmovilizada.
Negro: prohibida la circulación. Riesgo de quedarse inmovilizado. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción y no abandone el vehículo si no hay refugio. Para no obstaculizar, inmovilice su vehículo lo más orillado posible.
Cadenas y neumáticos de invierno
Existen distintos tipos de cadenas para rodar con seguridad sobre nieve. Elija las suyas y llévelas siempre con usted para no quedarse 'tirado'.
Cadenas metálicas. Son duraderas y eficaces, aunque ruidosas. Su montaje en condiciones de frío y humedad puede ser difícil (ver recuadro). Son las más duraderas y las más utilizadas.
Cadenas semiautomáticas. Son las más costosas, pero muy eficientes. Se puede circular todo el invierno con el soporte instalado en la llanta y, de ser necesario, las cadenas se acoplan con rapidez.
Fundas textiles. Son de muy fácil montaje, ocupan poco espacio y son muy eficientes.
Neumáticos de invierno. La mejor opción si vive en zonas con abundante lluvia y temperaturas por debajo de 10º. Se agarran mejor, frenan antes pero son hasta un 15% más caros que los convencionales. Sustituyen a las cadenas.