Las mujeres dirigen el 19 por ciento de los medios de comunicación
La Asociación de Periodistas Feministas ha realizado un estudio en 2018 sobre la situación del techo de cristal en los medios de comunicación de Castilla y León a partir de datos ofrecidos por estos y sus profesionales. Sólo un 19 por ciento de ellos está dirigido por mujeres.
La Audiencia Nacional condena a 29 de los 37 acusados en caso Gürtel
Bajan los concursos de acreedores en la Comunidad
os primeros resultados, que se ciñen a la cifra de directoras de medios de comunicación, arrojan cifras muy desalentadoras para las mujeres periodistas de la Comunidad, según ha resaltado la citada asociación en un comunicado.
Entre periódicos en papel, periódicos digitales, emisoras de radio y televisión, locales y regionales, se ha recabado un total de 121 medios en las capitales de provincia, de los cuales únicamente 23 cuentan con mujeres al frente de la dirección; es decir, solo el 19 por ciento.
Periódicos en papel: 16%
Cuando se compara por tipo de medio los datos son incluso más desesperanzadores.
Del total de periódicos que se imprimen en papel, 24 cabeceras -incluyendo las ediciones provinciales de cabeceras autonómicas o nacionales, así como otros periódicos no diarios-, solo 4 mujeres están a la cabeza, un 16%.
Si se segmenta por cabeceras no gratuitas, solo son 2, un 8 por ciento.
Emisoras de radio: 16%
Al poner el foco en las emisoras de radio el dato es igualmente pésimo.
Se ha contabilizado un total de 44 emisoras.
En las principales cadenas con presencia en todas las provincias el número de mujeres directoras es de 7, un 16 por ciento.
Emisoras de TV: 14,2%
En cuanto a las televisiones locales, ‘La 8’ -perteneciente a Radio Televisión de Castilla y León- se encuentra en todas las provincias.
De esta manera, existe este canal y otras tres televisiones locales, además de las regionales de TVE y RTVCYL.
En este apartado, hay dos mujeres directoras; en la emisora regional de RTVE y en la delegación de ‘La 8’ de Zamora, lo que supone un porcentaje del 16,6 por ciento.
Esto significa que existen 80 medios de comunicación tradicionales -prensa, radio y televisión- de los que tan solo 13 están dirigidos por una mujer; esto es, un 16,2%, porcentaje inferior al de la media nacional.
Periódicos digitales: 20%
En los últimos años ha florecido un buen número de periódicos digitales en la Comunidad
Se ha contabilizado un total de 34 en las nueve capitales, de los que 7 están dirigidos por una mujer.
Sin embargo, hay que decir que algunos de ellos no tienen ningún cargo directivo, por lo que el dato no es exacto. Dicho esto las mujeres directoras supondrían un 20 por ciento del total