Lunes, 18 de Febrero de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Las farmacias implantan un sistema para impedir medicamentos falsificados

Las oficinas de farmacia de Castilla y León ponen en marcha el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que tiene como objetivo "reforzar la seguridad e impedir que medicamentos falsificados puedan entrar en la cadena de suministro".

Las farmacias implantan un sistema para impedir medicamentos falsificados

Este nuevo sistema está operativo en todo el territorio nacional desde ayer sábado, 9 de febrero, y, en el caso de Castilla y León son sus más de 1.600 farmacias las que están involucradas en SEVeM.

A partir de ahora, según informa el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León a través de un comunicado, todos los envases de medicamentos sujetos a verificación que pongan en el mercado los laboratorios deberán incorporar dos tipos de dispositivos de seguridad.

El primero es un código bidimensional (en formato Datamatrix) que identificará individualmente el envase, mientras que el segundo es un dispositivo anti-manipulación, que permitirá verificar si el embalaje exterior ha sido objeto de manipulación.

Los farmacéuticos en las oficinas deberán comprobar que el dispositivo anti-manipulación no ha sido quebrantado y tendrán que autenticar el medicamento en el momento de la dispensación al paciente mediante el escaneo del nuevo código que portará cada envase.

Este escaneo permitirá verificar que dicho envase es único y auténtico y que no hay ninguna circunstancia (robo, caducidad, retirada, ya dispensado) que impida su dispensación. Al mismo tiempo, permitirá desactivar dicho código del envase, impidiendo que pueda ser dispensado de nuevo, explica el comunicado.

Para hacer posible este refuerzo en materia de seguridad y verificación de los medicamentos, las oficinas de farmacia han realizado en los últimos meses un "esfuerzo logístico", en lo que se refiere a adquisición de escáneres, actualización de software y comunicaciones.

Todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad han realizado además pruebas de conexión a SEVeM y se han impartido talleres y sesiones formativas a los colegiados para que todas las farmacias estén preparadas para la puesta en marcha este sábado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 27574

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política