Las bodegas de Castilla y León lideran la visibilidad y el negocio digital del sector vitivinícola español.
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Así lo ratifica el estudio de ámbito nacional Markenting & Wine Score (#MWScore) publicado por la agencia digital Vital Innova de Valladolid.
Después de analizar más de 2.500 bodegas, 40 Denominaciones de Origen y 4 IGP, el informe concluye que la comunidad cuenta con un 9 bodegas situadas en el top ten.
Tras más de 700 horas de trabajo especializado durante 4 meses ininterrumpidos, Vital Innova ha analizado 688 bodegas de Castilla y León.
De ellas, Cyan, Emina y Emilio Moro ocupan las tres primeras posiciones del ranking total.
Además, las Denominaciones de Origen de Rueda y Toro están situadas en los primeros puestos de la lista en esta categoría y en la de IGP.
El Markenting & Wine Score asigna a cada bodega una puntuación de 0 a 1.000 basándose en diferentes criterios relacionados con la presencia digital del negocio.
El posicionamiento en Google, actividad en redes sociales, seguridad de su tienda online y gestión digital de las reservas para enotursimo son algunos de los criterios a valorar. También han tenido en cuenta la presencia en marketplaces y inversión en publicidad online. Teniendo en cuenta estos parámetros, las bodegas analizadas de Castilla y León acumulan la puntuación total más elevada.
El sector vitivinícola en la comunidad supera los 1.000 millones de euros anuales y emplea a más de 19.000 personas. Por ello, la presencia digital es una factor clave para su supervivencia. De hecho, según recoge la revista Turismo Castilla y León, la CEO de Vital Innova, Jezabel González, ha explicado que “es un indicador de la fortaleza del sector vitivinícola y de su futuro más inmediato”.
Flecos que cortar
A pesar de los buenos resultados, del #MWScore se desprende que solo el 18% de las bodegas de Ribera de Duero posee una tienda online segura. Algo de lo que también adolece el 13% de las bodegas de la D.O. Bierzo.
Por otro lado, solamente el 16% de las bodegas de la D.O. Cigales tiene una web segura. Además, menos del 2% de estas últimas invierten en publicidad online y ninguna bodega de la D.O. Arribes del Duero actualiza su blog o sección de noticias.
Fuera de Castilla y León, el estudio alerta de que 9 de cada 10 bodegas de la D.O. Rioja ponen en riesgo la privacidad de los usuarios en sus webs.