La X solidaria la marcan el 57 por ciento de contribuyentes
El 57 por ciento de los contribuyentes de Castilla y León marcan la X solidaria, cuatro puntos más que la media nacional. Si todas las personas de Castilla y León marcasen la “X solidaria” se podría recaudar más de 32 millones.
Programa para el Día de la Comunidad
SOS Rural, una plataforma para poner en valor el medio rural
En medio de un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, las organizaciones sociales de Castilla y León han vuelto a unirse para presentar la campaña informativa de la “X Solidaria” y animar a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración”.
El pasado año en Castilla y León el 57 por ciento de las personas contribuyentes de Castilla y León han marcado la X solidaria, una cifra mayor que la media nacional que se sitúa en el 53 por ciento, pero lejos aún de lograr el 100 por ciento al que aspiran todas las organizaciones sociales.
Esta “X solidaria" ha supuesto que en Castilla y León se recauden 20.667.334 euros que se han destinado al desarrollo de cientos de programas sociales que se dedican a ONG de acción social, a ONG de cooperación al desarrollo y al cuidado de medio ambiente.
Concretamente el Castilla y León se han desarrollado 559 programas de las principales ONG de la comunidad. No obstante, estas cifras de recaudación y de programas podrían aumentar si todos los contribuyentes marcan la X solidaria ya que se aumentaría en 11.904.334 euros.
A nivel autonómico, en 2022 en Castilla y León han sido 736.449 personas las que han marcado la casilla: 378.042 de forma exclusiva y 358.407 de forma complementaria a la iglesia, no obstante, todavía hay 371.419 que no marcan fines sociales en ningún caso.
Por su parte, Marta Frau, responsable autonómica de comunicación de Cruz Roja, ha destacado algunos de los proyectos que se desarrollan en Castilla y León gracias a esta X solidaria con colectivos vulnerables como mayores, personas con discapacidad, inmigrantes…de las diferentes organizaciones que hoy estaban en la presentación de la campaña como son Asociación Española contra el Cáncer, Coceder, Cocemfe, Cruz Roja, Federación de centros juveniles Don Bosco, Plena inclusión y Fundación Secretariado Gitano.
Juan Carlos Margarida, presidente del Colegio de Economistas, ha cerrado la rueda de prensa destacando “el beneficio emocional y económico de ser solidario” y animó a todas la personas contribuyentes a marcar la X en su declaración de la renta porque “sea lo que sea lo que te mueva ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás”.