Lunes, 06 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La vivienda en alquiler alcanza máximo histórico

La vivienda en alquiler ha seguido subiendo en precio en el último año, lo que refleja, según el último informe de Idealista que las políticas regulatorias del Gobierno han fracasado.

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un incremento del 8,5 por ciento durante el último año hasta alcanzar los 7,7 euros mensuales por metro cuadrado, lo que supone el máximo histórico del alquiler en la región, según el último informe de precios de idealista.

Ninguna provincia castellano leonesas se ha librado del incremento de precios en este año, con Segovia a la cabeza en el incremento, con un 21,8 por ciento, seguida por la subida de Zamora (10,1%), Ávila (8,3%), León (7%) y Palencia (6,9%).

También han subido, aunque en menor medida, las expectativas de los propietarios en las provincias de Valladolid (6,3%), Salamanca (6,1%), Burgos (5,6%) y Soria (4,9%).

La provincia más económica para alquilar continúa siendo la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,8 euros/m2.

En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Segovia, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,1 euros mensuales.

Capitales de provincia

La tendencia del alquiler en las capitales castellano leonesas es totalmente alcista, con Segovia (24,6%) a la cabeza de las subidas.

Le siguen Ávila (12,3%), Zamora (12,3%), Burgos (8,3%) y Palencia (7%).

Con menores subidas aparecen las ciudades de Valladolid (6,7%), Salamanca (6%), León (4,3%) y Soria (1,9%).

Segovia se mantiene como la capital castellano leonesa con los precios más elevados: 10,4 euros/m2, seguida de Salamanca (8,7 euros/m2), Burgos (8,4 euros/m2) y Valladolid (7,9 euros/m2).

Zamora, en cambio, es la más económica con 6,2 euros/m2, seguida por Ávila y Palencia (6,9 euros/m2 en ambos casos).

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados.

Las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la ley de vivienda en mayo pasado provocaron el cataclismo actual: la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución.

Por ello, muchos de los propietarios que aún permanecen en el mercado están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en el alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables.

Tras cinco años de experimentos regulatorios, aplicando políticas que nunca han funcionado donde se aplicaron, la realidad se ha impuesto. Las medidas adoptadas para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables han provocado justo lo contrario: la oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables han quedado completamente desprotegidos.

2024 debería aprovecharse, según Iñareta, desde los poderes públicos para recuperar la cordura, el sentido común y el diálogo.

Actualmente, se hace especialmente necesario atender y escuchar a todos los actores y expertos del sector. Sin un giro de 180° en materia de alquiler, dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 76896

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia