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La siniestralidad en carreteras se disparó en 2022

La siniestralidad en las carreteras de la Comunidad se ha disparado durante 2022. El año pasado fue "muy negro" en las carreteras de Castilla y León, según ha reconocido la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Barcone ha presidido esta mañana la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que se han analizado entre otras cosas los datos de siniestralidad en las carreteras de la comunidad durante el año 2022.

En cuanto a la siniestralidad mortal en vías interurbanas, en el año 2022 se registraron en Castilla y León 121 siniestros mortales, 136 fallecidos y 53 heridos hospitalizados.

En comparación con el año 2019 supone un incremento del 46% de los siniestros, un 41% de los fallecidos y un 130% de los heridos hospitalizados.

En vía urbanas y travesías hubo 24 siniestros mortales con 24 fallecidos y 3 heridos hospitalizados.

En comparación con el año 2019 supone un aumento del 9% en los siniestros mortales y los fallecidos y una disminución del 25% de los heridos hospitalizados.

Se ha registrado en vías interurbanas un descenso de un 19 por ciento en el número de víctimas que eran usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones). Se ha pasado de 36 a 29 fallecidos.

El dato más significativo es que los fallecidos en motocicleta han disminuido un 27 por ciento.

En estas vías interurbanas, el tipo de accidente más frecuente es la salida de vía (69 fallecidos), un 57% más que en 2019. En segundo lugar, aparecen las colisiones frontales, con 28 fallecidos.

Por factor concurrente, aumentan con respecto a 2019 la distracción (72 en 2022 frente a los 44 de 2019); la velocidad inadecuada (de 19 fallecidos en 2019 a 25 en 2022), y el alcohol y las drogas (de 12 fallecidos en 2019 a 14 fallecidos en 2022).

La distracción continúa siendo el principal factor desencadenante de siniestros mortales con 72 fallecidos, seguido del cansancio y sueño con 27 fallecidos.

Cifras muy preocupantes

La delegada del Gobierno ha insistido en que “son cifras muy preocupantes que hacen que esta comisión cobre especial significado. El año pasado fue muy negro en las carreteras de la comunidad autónoma”.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico reforzará en Castilla y León las actividades de formación y educación vial para distintos colectivos como jóvenes o personas mayores. Para ello la delegada ha pedido la colaboración de otras instituciones, como ayuntamientos y la Junta de Castilla y León. En estas acciones educativas, tendrán implicación directa las nueve subdelegaciones de la comunidad autónoma.

También se realizarán más campañas de Tráfico centradas en los principales factores que concurren en los accidentes con víctimas mortales en Castilla y León. La delegada ha puesto como ejemplo el uso del cinturón de seguridad. De los 69 accidentes con víctimas mortales de 2022, 15 no llevaban esta medida de autoprotección. Teniendo en cuenta la consideración de que el cinturón de seguridad salva de morir en caso de accidente en torno a la mitad de las víctimas, “estamos hablando -ha dicho Barcones- de que siete u ocho personas habrían salvado la vida de haber llevado el cinturón”.

También se intensificarán las campañas para concienciar del riesgo que lleva aparejado el exceso de velocidad que causó que perdieran la vida 25 personas en las carreteras de esta comunidad durante 2022 y que ha sido factor concurrente este año en accidentes en los que han fallecido tres personas.

 

 

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