Miércoles, 11 Diciembre 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
0.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La Red de Farmacias Centinela detectan un millar de problemas de medicación

La XI edición del Congreso Farmacéutico de Castilla y León ha puesto el foco en su tercera jornada de debates en las Farmacias Centinela de Castilla y León, un ejemplo de trabajo en red de las oficinas de farmacia que está siendo todo un ejemplo.

Se trata de un total de 170 farmacias distribuidas de forma estratégica por toda la Comunidad (teniendo en cuenta, entre otros parámetros, criterios poblacionales) y que se encargan de ejercer una labor de intensa vigilancia para detectar cualquier incidencia que ponga en riesgo la seguridad y el correcto uso de los medicamentos.

Desde que el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León pusiera en marcha este trabajo en red, son cerca de un millar los episodios que han puesto en guardia a las farmacias centinela de la Comunidad.

Concretamente, desde 2015 hasta ahora se han detectado 232 reacciones adversas a los fármacos y 760 errores de medicación.

Todas aquellas anomalías que registran las farmacias centinela tienen un importante impacto en la salud de la población.

Así, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

Una vez detectado, el farmacéutico da traslado de esta notificación al Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León.

El objetivo, que dicho Centro pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.

En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas

El trabajo en Red de todas estas farmacias ha multiplicado las notificaciones.

De hecho, los casos detectados por farmacias centinela representan ya el 40% de las notificaciones procedentes del conjunto de la farmacia de Castilla y León.

Su labor es una herramienta clave para garantizar la Salud Pública y la seguridad de los pacientes y, además, han abierto una puerta a nuevos estudios de investigación sobre reacciones adversas que se centran en  grupos de medicamentos determinados.

Un nuevo estudio de investigación

Precisamente, el presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha presentado los resultados de uno de los primeros estudios de investigación realizados gracias a los datos que ofrece esta red de farmacovigilancia.  

Dicho estudio ha puesto el foco en las estatinas, los fármacos más empleados para el tratamiento de la hipercolesterolemia y que toman al menos 250.000 pacientes en Castilla y León.

El análisis se ha centrado en aquellos pacientes que combinan las estatinas con ciertos fármacos con riesgo de interacción.

El resultado es que el 80 por ciento de los pacientes que toman dichos combinados presentan ese riesgo (más probabilidad, por ejemplo, de toxicidad muscular, es decir, dolores de piernas, calambres…).

Se ha demostrado además que el riesgo más elevado está en su combinación con ciertos antiarrítmicos.

También se ha identificado un riesgo mayor de osteoporosis en pacientes que lo combinan con algunos antidepresivos.

La última jornada de Congreso ha servido además para poner el foco en la Salud Digital y los beneficios que trae consigo a los pacientes y se ha aprovechado para compartir experiencias con colectivos de pacientes sobre nuevos dispositivos digitales, como es el caso del que controla la salud de los pacientes diabéticos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 33323

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia