Lunes, 18 May 2026
Buscar
El tiempo HOY

Castilla y León

La recreación de Curia regia en San Esteban genera polémica en León

La recreación de la Curia regia realizada este sábado en San Esteban de Gormaz ha generado polémica en tierras leonesas, donde la UPL y el ILC han denunciado un supuesto “fraude historiográfico” por parte de la Junta, al subvencionar lo que han calificado como una “falsa cuna” del parlamentarismo.

Martínez Morán, diputado delegado del área de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, ha asegurado que “esta subvención trata de tergiversar y dañar la historia de León con una subvención hacia un lugar que la Unesco no ha nombrado nunca Cuna del Parlamentarismo como si lo hizo con León”.

“Queremos sacar las vergüenzas de la Junta y defender todo lo que dañe la imagen de la ciudad de León”, ha sentenciado en las páginas de Diario de León, tras enterarse a través de Internet de la conmemoración realizada en San Esteban de Gormaz.

Vox también se ha pronunciado sobre el tema y su procurador Carlos Pollán ha querido dejar claro que “la única Cuna del Parlamentarismo es León”.

En la primavera de 1188, el rey Alfonso IX convocó en la ciudad las históricas Cortes de León cuya convocatoria fue la primera vez en la historia europea que se otorgó voz y voto a los ciudadanos del pueblo llano, junto a la nobleza y el clero. 

El consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, también ha mediado en la polémica.

Ha explicado que la Junta concedió cerca de 200.000 euros a San Esteban de Gormaz para poner en marcha su centro de interpretación sobre historia.

“Es un proyecto turístico que se llama «Puerta de la Historia» y está centrado en la promoción del legado medieval”, ha apuntado Gonzalo Santonja.

“Si alguien ha dicho que San Esteban de Gormaz es Cuna del Parlamentarismo está muy equivocado, ya que es León y eso es algo que no es ni cuestionable”, ha subrayado.

El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha eludido competir con León y ha señalado que lo que quieren es crear sinergias.

“Es un orgullo que en nuestra comunidad autónoma, en Castilla y León, tengamos la suerte de que muy probablemente seamos la cuna del parlamentarismo europeo, con las Cortes del Reino de León y las del Reino de Castilla en San Esteban de Gormaz con unos meses de diferencia entre 1187 y 1188. En nuestro caso hay documentación como el tratado de Selingestadt que lo atesoran”, ha apuntado.

.”Nadie duda de que León es Cuna del Parlamentarismo”, ha sentenciado.

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 99043

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia