Lunes, 06 de Febrero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La nieve da paso a lluvia y deshielo

Según las estimaciones de la AEMET, el episodio de nevadas culminará a partir de la tarde de hoy en la mayor parte de Castilla y León, cuando está previsto que entre un frente cálido que va a hacer subir la cota de nieve hasta los 1.800-1.900 metros. La nieve dará paso a la lluvia, lo que preocupa por el deshielo.

La nieve da paso a lluvia y deshielo

La nieve dará paso a la lluvia, y hay avisos de lluvia acumulada de hasta 40 milímetros en doce horas, un aviso que va a continuar el viernes.

Preocupa a partir de ahora por tanto el deshielo, especialmente en la zona Cantábrica de Palencia, Cantábrica de Burgos y Norte de Burgos.

Además, la AEMET ha emitido un boletín especial de aludes para Picos de Europa, por la cantidad de nieve acumulada y la situación inestable del manto nevoso.

AEMET mantiene la atención especialmente en Burgos. En el Norte de la provincia todavía hoy habrá aviso amarillo, con la previsión de nevadas a partir de los 600 metros.

Además, se contempla activar un aviso amarillo de hielo en Burgos Cantábrico y Norte.

Ante esta previsión de la AEMET, se contempla ir rebajando el nivel de alarma en toda la comunidad de forma paulatina.

Ayer tarde se ha desactivado ya la alarma en Salamanca (Sistema Central) y Ávila (Meseta).

A las 22.00 horas se ha desactivado León (Bierzo), Segovia (Meseta y Sistema Central) y Ávila (Sistema Central), y está previsto pasar de fase de preemergencia a alerta en Burgos (Meseta y Norte).

A partir de las 00.00 horas se ha rebajado también la alarma en León (Meseta), Palencia (Meseta), Burgos (Meseta), Soria (Meseta), y Soria (Sistema Central).

Complicaciones

El temporal de nieve continúa afectando a la comunidad y ayer tarde la nieve ha complicado la circulación en la provincia de León, Palencia y, especialmente, en Burgos, donde varias vías han sido cortadas al tráfico de pesados, lo que ha obligado a embolsar camiones en varios puntos de la red viaria nacional.

Las nevadas también han afectado, aunque en menor medida, a las provincias de Soria, Zamora, Segovia y Ávila.

Como consecuencia, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado ayer tarde la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en cuatro nuevas zonas esta tarde.

En concreto, en la zona de Palencia (Cordillera Cantábrica) y en tres zonas de Burgos: Norte,  Meseta y Cordillera Cantábrica.

Anoche se esperaba que siguierá nevando en Burgos y el norte de León y Palencia. También, en menor medida, en la zona del Sistema Central y Soria. No obstante, la situación se espera que mejore en las próximas horas

 

La previsión es amanecer hoy jueves con ocho zonas activadas: Cantábrica de León, Palencia y Burgos, Norte de Burgos, Condado de Treviño, Ibérica de Burgos y de Soria y Sanabria, que se irán desactivando también en función de la mejoría de la situación y la previsión de la AEMET, de modo que para la tarde de hoy podrían quedar ya solo avisos en Ibérica de Burgos y Soria, y Sanabria.

En cuanto al estado de las carreteras, las situaciones más complicadas se han vivido ayer tarde en Burgos y Palencia. Un tramo de la N-611 (que comunica Palencia con Santander) ha sido declarado el nivel rojo, es decir, con uso obligatorio de cadenas o ruedas de invierno.

En la AP-1, entre 1 y 78 (Burgos - Miranda de Ebro), la A-1, entre los kilómetros 204 y 247 (Lerma-Rubena) y la BU-30, entre el kilómetro 20 y 25 se ha activado el nivel rojo por la DGT, lo que ha implicado la prohibición de paso para camiones y articulados, así como para autobuses.

La Guardia Civil de Tráfico ha procedido al embolsamiento de camiones en los estacionamientos de vialidad invernal habilitados para evitar el colapso de las vías ante las fuertes nevadas.

En Miranda de Ebro se han llegado a embolsar esta tarde 200 camiones, 250 en Rubena y 20 en Lerma.

Todo el operativo ha estado activo hoy, con 450 máquinas quitanieves y cerca de 3.000 personas trabajando en el operativo invernal. En las últimas horas, las quitanieves y fresadoras de las Demarcaciones de Carreteras que operan en la comunidad han recorrido 22.861 kilómetros haciendo tratamientos preventivos y de limpieza. Se han esparcido 8.020 toneladas de sal y 2.477.331 litros de salmuera.

Confederación

De cara a la jornada de hoy y el viernes, cuando el temporal de nieve parece que amaina, preocupa el deshielo.

Por ello, ayer tarde la delegada se ha reunido también con los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar la situación.

En la cita, por videoconferencia, han estado también el jefe de Protección Civil, Rubén Sande, el director de AEMET en Castilla y León, Manuel Mora, y el director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Jesús Puerta.

“A partir del viernes se prevén lluvias intensas y, con la nieve acumulada, podría haber alguna zona donde saltaran avisos de las tres confederaciones”, ha avisado la delegada.

Barcones ha pedido de nuevo prudencia y precaución a los ciudadanos.

Pueden consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), además de los siguientes enlaces oficiales:

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 67785

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia