La mayoría considera su pueblo el mejor lugar para vivir
Siete de cada diez personas consideran su pueblo como el mejor lugar para vivir.
CSIF exige más personal para direcciones de Educación
Rebaja de penas en caso "Arandina"
Es una de las conclusiones que se extraen del primer Barómetro de la España interior con foco en Castilla y León presentado hoy en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León.
El estudio, que cuenta con el apoyo de la CaixaBank, supone, además, el pistoletazo de salida para la Fundación España Habitar (FEH), un proyecto impulsado por la consultora PUENTIA mediante el que se pretende explotar el potencial de la España interior a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas.
El director general de Puentia y patrono de la Fundación España Habitar, Álvaro Elúa, ha sido el encargado de presentar los resultados de esta primera oleada del Barómetro que revela que el 93,5 por ciento de las personas que viven desde siempre en el medio rural lo hacen “por voluntad propia” y de ellos hasta un 53,3 por ciento de los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes se muestran “totalmente satisfechos” con el lugar en el que viven.
La satisfacción aumenta con la edad pues son los mayores de 65 años los que están “totalmente satisfechos” con la opción de vivir en su pueblo.
De hecho, la vida en el pueblo se valora con un 8,33 sobre 10.
El trabajo de investigación, para el que se han realizado más de 600 encuestas en Castilla y León, plantea un muestreo aleatorio estratificado en función del sexo, la edad, el censo de población y la provincia que pone de manifiesto cómo una amplia mayoría de los encuestados valora muy positivamente la proximidad de sus pueblos a la naturaleza (una nota de 9,15
sobre 10), la calidad de vida (8,49) y la integración en la vida del pueblo (8,46).
Por grupos, quienes han residido toda la vida en su pueblo son los que mejor puntúan esta opción vital (8,42), mientras que la valoración más baja (7.77) corresponde a quienes pasan temporadas en sus pueblos.
Y si nos fijamos en el lugar de residencia, la nota oscila entre el 8.41 de aquellos que residen en municipios de menos de 500 habitantes y quienes lo hacen en localidades de 500 a 1.000, que son quienes mejor valoran la vida en el medio rural (8.50).
El estudio también revela que el 20,8 por ciento de los habitantes del medio rural considera que las perspectivas de crecimiento poblacional son buenas o muy buenas.
Fundación España Habitar
El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto de presentación de este primer Barómetro de la España interior con foco en Castilla y León que ha servido, además, como puesta de largo a la Fundación España Habitar.
Su presidente, Daniel Carreño, tomó también lo palabra para detallar los valores y el propósito de este proyecto concebido para aprovechar el enorme potencial de la España rural y que en un primer instante se focalizará en Castilla y León, tierra de origen de Puentia, que impulsa esta iniciativa.
Junto a Daniel Carreño, otras 12 personas componen el patronato de esta nueva Fundación. Se trata de Javier Sánchez Oliva (secretario general) y Rocío Hervella, Gerardo Gutiérrez, Félix Puebla, Eduardo Álvarez, Amalia Blanco, Alfonso Sánchez Izquierdo, Álvaro Elúa, Javier Gutiérrez, José Luis Prusén, Alfonso Sánchez Tabernero y Aurelio Medel, que actúan como patronos.
El Barómetro sobre la España interior, proyecto inicial de la FEH que cuenta desde el primer momento con el apoyo de CaixaBank, tal y como remarcó su director de Relaciones Institucionales en Castilla y León, Alberto Navarro, es solo la primera de las iniciativas de la Fundación que, desde hace semanas, ya desarrolla otro de sus proyectos esenciales: un Laboratorio de Pensamiento en el que diferentes expertos analizan aspectos relacionados con el medio rural y proponen alternativas de mejora desde una perspectiva investigadora, científica y social.
La información local y regional en busca de soluciones contra la despoblación es el primer objeto de estudio que dará a conocer sus conclusiones antes de final de año.