La Junta no ejecutó 420 millones de inversión en 2016, según el PSOE
Soria, entre las provincias con más incumplimientos
El PSOE pide en las Cortes regionales un descaste del siluro en el Duero
Ocho de cada diez autónomos de la Comunidad no supera la base mínima de cotización
El PSOE de Castilla y León ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León ha dejado sin ejecutar 420 millones de euros presupuestados como inversiones para 2016, lo que significa que casi uno de cada tres euros quedaron sin cumplir con la función prevista.
Los portavoces parlamentarios de Hacienda, José Francisco Martín, y de Economía, Javier Izquierdo, han denunciado hoy en una rueda de prensa que este dato representa la "estafa" que en su opinión realiza la Junta al presentar unas cuentas que posteriormente se alejan tanto de lo que finalmente se ejecutó.
En concreto, las inversiones no ejecutadas por las Consejerías de la Junta ascenderían a 183 millones de euros y el de otros organismos como la Gerencia Regional de Salud, el Servicio Público de Empleo, la Gerencia de Servicios Sociales, el ITACyL y la ADE, ascendería a más de 240 millones de euros.
Para los socialistas estos datos son especialmente "graves" en la Consejería de Agricultura y Ganadería de Milagros Marcos, que dejó sin ejecutar cerca de 66 millones de euros.
También los portavoces han destacado los casos de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, que no ejecutó cerca de 55 millones de euros y la Consejería de Educación, que tampoco lo hizo con cerca de 25 millones de euros que tenía presupuestados como inversiones.
En cuanto a otros organismos, los socialistas han enfatizado en lo "gravoso" que ha sido el total de dinero que la Junta ha dejado sin ejecutar en la Gerencia Regional de Salud, donde 36 millones de euros se han dejado en el "tintero", cerca del 35 por ciento del total.
Asimismo, el Servicio Público de Empleo también faltó a lo presupuestado en más de 70 millones de euros, más de la mitad de lo estipulado, o como el caso de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), que no ejecutó el 70,5 por ciento de sus inversiones reales en un total de más de 100 millones de euros.
Sin ejecución provincial
Por su parte, el portavoz de Economía ha analizado estos datos a nivel provincial, donde ha subrayado que la Junta dejó de ejecutar casi el 30 por ciento de lo presupuestado y que afectó especialmente a las provincias "más necesitadas", como Soria, Zamora o Palencia.
De nuevo, entre las Consejerías que más ha criticado Izquierdo en cuanto a la no ejecución presupuestaria provincial ha estado la de Agricultura y Ganadería, donde el portavoz ha enfatizado que en provincias como Palencia no se ejecutó el 80 por ciento de lo presupuestado o en Soria, donde tampoco se hizo con más del 30 por ciento.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario del PSOE ha pedido la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda en comisión para "dar explicaciones" de por qué desde el año 2016 se han quedado sin ejecutar 1.362 millones de euros, algo que "tampoco se va a solucionar" con los nuevos presupuestos para este año.