Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La Junta confirma un caso de listeriosis y estudia otros siete "probables"

La Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de listeriosis en Salamanca relacionado con el brote detectado en Andalucía por consumo de carne mechada y espera los resultados de otros siete "probables"", cinco hombres y dos mujeres-- en la provincia salmantina (dos), Segovia (tres), Zamora y Valladolid.

La Junta confirma un caso de listeriosis y estudia otros siete "probables"

Así lo ha explicado ayer la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha aclarado que el afectado confirmado en Salamanca ya ha recibido el alta y todos los pacientes que se encuentran en estudio o son "casos probables" están bien y están en sus casas.

Casado ha incidido en que es una enfermedad de la que todos los años se detectan casos (17 en 2014, 15 en 2015, 38 al año siguiente, 25 en 2017 y 37 el pasado año). "Es una enfermedad que está con nosotros", ha señalado.

Sin embargo, ha explicado que el problema se produce cuando se establece un vinculo epidemiológico, en este caso con carne mechada de la marca 'La Mechá', con la mayor parte de los casos detectados en Sevilla, y la declaración de una alerta para la retirada del producto de la venta, como ha ocurrido en San Rafael (Segovia), el cual se estudia si está contaminado o no, algo de lo que aún no se tiene constancia.

Al margen de este posible caso, en Castilla y León la Junta ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael (Segovia) ha recibido una redistribución de cuatro envíos de carne de la marca 'La Mechá', de los cuales tres estarían contaminados con listeria, ya que se habían elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

El distribuidor ha informado de que ya se ha puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le ha instado a retirar el producto del mercado y, por su parte, Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado.

Asimismo, la Junta ha aconsejado a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca 'La Mechá' se abstengan de consumirlo y, de haber sido así, acudan a un centro sanitario si presentan alguna sintomatología.

La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que los síntomas, en general, son "leves" y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas y ha destacado que, al ser una bacteria no es contagioso, excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta.

El tratamiento es con antibióticos y el diagnóstico consiste en hacer una prueba de laboratorio en la que se aísle la bacteria en alguna muestra estéril.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria 'Listeria monocytogenes' que suele aparecer de forma esporádica cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria. En el año 2018 se han declarado 37 casos de listeriosis y en 2019, hasta el 20 de agosto, 19 casos, pero todos ellos casos aislados.

El Gobierno lanza una alerta internacional y avisa a la UE y a la OMS

El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”. Según explican desde el Gobierno, es una medida de precaución por la posibilidad de que algunos turistas hayan podido contraer la enfermedad tras consumir el producto en España.

Sanidad desaconseja consumir otros productos de la marca

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca "La Mechá", el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento: al menos son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir la carne contaminada, pero hay otros 500 que se están estudiando.

Por eso, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, hace esta recomendación en la última actualización sobre la situación del brote que se refiere a los productos de la marca "La Mechá" sobre los que las autoridades sanitarias de la Junta amplían la alerta.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 32078

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política