Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La hostelería representó en 2018 un 4,6 por ciento del PIB

La hostelería de Castilla y León cerró 2018 con algo más de 19.000 establecimientos que dieron empleo a 71.825 personas. El sector finalizó el año con una facturación de 4.157 millones de euros, lo que representa el 4,6% de la riqueza regional.

La hostelería representó en 2018 un 4,6 por ciento del PIB

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España en la sede madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

En 2018, el número de establecimientos vivió un ligero incremento, pasó de 19.093 en 2017 a 19.107, después de descensos consecutivos en los últimos siete años. Esta evolución positiva se debe al fuerte incremento de los locales de alojamiento, especialmente los hoteles (10,1%), mientras que, por su lado, los bares continúan descendiendo (-1,4%).

En el análisis por provincias, en todas ellas se observa una evolución negativa del censo de establecimientos de restauración, tanto respecto al año anterior como a ocho años atrás.

En el alojamiento, en cambio, tiene lugar un incremento destacado en todas, aunque en Burgos, León y Salamanca, no pudo compensar la caída en restauración, con un balance negativo en la tasa interanual del conjunto de la hostelería.

En el balance de los últimos ochos años únicamente en Soria resulta un balance positivo en la media de hostelería, debido al fuerte incremento en el alojamiento.

Por su parte, los precios repitieron el crecimiento interanual del año anterior en el conjunto de la hostelería (1,7%). En las actividades de restauración los precios también subieron igual que en 2017 (1,4%), mientras que en las del alojamiento la tasa interanual se situó siete décimas por encima de la del año anterior (de 3,1 en 2017 a 3,7% en 2018).

Radiografía de la hostelería en España

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores.

Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional.

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años.

Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento.

A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,1% que aportaba al PIB en 2017, debido a la inclusión de nuevas actividades en la medición de 2018, como la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 3,1% más que el curso precedente.

Atendiendo a la evolución histórica del peso de la producción en los últimos diez años, se observa que, a pesar de los altibajos, la hostelería ha seguido ganando en importancia dentro del conjunto nacional, pasando del 5,2% de hace diez años al 5,7% actual.

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

En referencia a los precios, estos mantuvieron un crecimiento de un 1,9% en 2018, al igual que el año anterior. Esta subida media en el conjunto del sector hostelero se debe a una diferente evolución en las dos ramas de la hostelería.

Así, los precios de los restaurantes y bares mantuvieron a lo largo de 2018 un crecimiento estable en su tasa interanual, que se situó en el 1,8%, tres décimas por encima de la subida media de 2017.

Sin embargo, los precios de los servicios de alojamiento cerraron 2018 con un aumento medio de un 3,2% respecto a 2017, con mayores variaciones a lo largo de 2018. En general los incrementos fueron más bajos que los de un año atrás, por lo que en la media el crecimiento se sitúa cerca de dos puntos por debajo del que tuvo lugar el año anterior. Aunque se mantiene un crecimiento suave, la evolución se sitúa por encima del IPC general en las dos ramas de actividad.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 34517

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política