La edad media del parque automovilístico castellano-leonés empeora
Los vehículos que circulan por las carreteras castellano-leonesas son cada vez más viejos.
Castilla y León concentra diez de los 56 tramos de carreteras más peligrosos
Más de 7.300 vecinos del medio rural conocen ventajas de administración electrónica
Según un informe elaborado por la consultora Ideauto para la patronal de los concesionarios, Faconauto, la edad media del parque de turismos y todoterrenos de la región se situó el año pasado en los 16,1 años, frente al 14,2 nacional.
El mismo informe indica que la edad media de los vehículos comerciales fue de 16,5 años y la de los vehículos industriales alcanzó los 16,3.
Según la patronal, la debilidad del mercado automovilístico nacional, que en los últimos cuatro años ha estado por debajo del millón de unidades, perdiendo alrededor de 1,3 millones de matriculaciones, explica este empeoramiento imparable de la estadística, que hace que el 72,5% del parque circulante castellano-leonés tenga más de diez años de antigüedad.
Esta situación es el principal escollo que se está encontrando nuestro país para avanzar en el proceso de descarbonización en el que estamos inmersos y al que obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y, en Europa, el paquete de medidas "Objetivo 55" para reducir las emisiones de la UE en al menos un 55 por ciento hasta 2030.
Faconauto ha recalcado que, para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2, hay que acelerar en la implantación del vehículo electrificado, pero sin descartar la participación de otras tecnologías, ya que hoy la configuración de las ventas en España hace que el peso de la mejora medioambiental siga vinculado en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica.
Por ello, Faconauto ha señalado que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas tienen que jugar un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, ha pedido que las administraciones regionales avancen mediante con sus propios planes de renovación del parque automovilístico. Así se lo ha traslado recientemente la patronal al Gobierno castellano-leonés, al que ha propuesto un plan de descarbonización que incluye el achatarramiento de los vehículos de más de diez años.
Ejemplo gallego
Al respecto, la patronal de los concesionarios ha puesto como ejemplo el plan “Renueva Tu Vehículo”, puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero de este año y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años reducir las emisiones de CO2 en un 63 por ciento.
Además, ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en este arranque de año, mejor que en el resto de las comunidades autónomas.