La economía regional crecerá un 3 por ciento en 2016 y casi un punto menos en 2017
Previsiones económicas de EspañaDuero
La mayoría de los castellano-leoneses prefieren los guisos tradicionales a la cocina creativa
El Partido Castellano pide investigar a fondo el caso Gürtel en la región
EspañaDuero prevé un incremento del PIB regional del 30 por ciento en todo el año 2016, según el estudio presentado hoy "Previsiones Económicas de Castilla y León", que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre del año y las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017.
Las estimaciones señalan un incremento del PIB del 3% para el conjunto de 2016, lo que supone un avance similar al de 2015, y tres décimas superior al estimado en junio, dado el mejor comportamiento del gasto en consumo y de las actividades productivas, con excepción de la construcción. Respecto a la demanda, se ha revisado al alza el crecimiento previsto tanto para el consumo de los hogares como para el de las Administraciones Públicas, hasta el 3,4% y 0,2%, respectivamente, mientras que el incremento de la inversión se mantendría en el 2,9%.
En cuanto a la oferta, se ha revisado a la baja el crecimiento previsto para la construcción (1,4%), mientras que las tasas superarían el 2,5% en el resto de sectores, destacando el aumento de la industria (3,9%).
En lo que respecta al mercado laboral, se estima una mejora en el número de ocupados del 2,0% en 2016 (2,6% en España), destacando el aumento en el sector industrial (5,1%), si bien en términos absolutos resulta más elevado el crecimiento en el sector servicios, que concentra casi el 70% del empleo en la Comunidad Autónoma.
Teniendo en cuenta el descenso previsto de la población activa (-0,4%), el número de parados puede descender un 11,3%, estimándose una tasa de paro del 16,3% en el promedio del año (19,9% en España), dos puntos inferior a la registrada en 2015.
Para 2017, las estimaciones de EspañaDuero apuntan a un crecimiento de la economía del 2,1 por ciento, casi un punto inferior al previsto para 2016, como resultado de la menor influencia de los vientos de cola que han favorecido la mejora en trimestres anteriores (política monetaria, precio del petróleo o impulso fiscal). Este aumento se debería a la aportación de las actividades no agrarias, estimándose un crecimiento algo superior al 2 por ciento para la industria y los servicios.
Por su parte, el empleo puede crecer a una tasa del 1,5 por ciento pudiendo situarse la tasa de paro en el promedio del año ligeramente por debajo del 15% (18,3% previsto para España).
Por provincias
En lo que se refiere a las provincias de Castilla y León, en el segundo trimestre de 2016 todas han registrado un incremento interanual de la actividad, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, más acusado en Burgos (3,7%), Palencia (3,6%) y Valladolid (3,5%).
La provincia de Ávila (3,4%) ha mostrado una mejora similar a la media regional, siendo algo menos intensos los crecimientos de León y Zamora (3,2% en ambas), Segovia y Salamanca (3,1% en ambas) y Soria (3,0%).
Por su parte, las previsiones para el conjunto de 2016 apuntan igualmente a una subida generalizada de la actividad económica, que sería algo más intensa en Palencia y Burgos (3,3% en ambas), en tanto que Valladolid, Ávila, Zamora y León mostrarían avances muy similares a la media regional, con tasas entre el 3,1% de la primera y el 2,9% de las dos últimas.