La creación de empleo debe ser la prioridad de la Junta, según la mayoría de castellano-leoneses
Una encuesta del CIS apunta que casi la mitad de los castellano-leoneses prefería un Estado sin autonomías
El Senado defiende que se apliquen medidas para fijar población en la Serranía Celtibérica
La exposición de Las Edades recibe al visitante 300.000
La creación de empleo debe ser la prioridad más importante para el nuevo Gobierno de Castilla y León, según seis de cada diez castellano-leoneses.
Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada por entrevista personal tras los últimos comicios autonómicos y municipales, entre el 27 de mayo y el 23 de junio de 2015 a 990 personas de 77 municipios de Castilla y León, también un 0,2 por ciento de los encuestados sitúa la seguridad ciudadana como tema prioritario y aparece, con un 0,1 por ciento, la inmigración.
Sobre qué debe ocupar el segundo lugar, los castellanoleoneses sitúan en un 36,5 por ciento la sanidad, con un 23,6 por ciento la educación, 16,2 la creación de empleo, un 6,4 la vivienda, 2,6 infraestructuras, y un 1,7 por ciento la inmigración.
Un 49 por ciento de los castellanoleoneses preferiría un Estado con un único Gobierno central, sin regiones, o que éstas tuvieran menor autonomía, frente a un 27,1 que se queda con el modelo actual, un 5,9 con más autonomía y un 1,3 con la vía de que pueda haber estados independientes
En concreto, un 30,2 por ciento se inclina por un Estado sin autonomías y un 17,7 por que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad.
A la pregunta de cómo se identificarían como ciudadanos, un 26,9 por ciento de los castellanoleoneses opta por sentirse únicamente español, con un 56,2 por ciento que se siente tan español como castellanoleonés y un 10,9 por ciento que se siente más español que de la Comunidad.
El sentimiento de sólo castellanoleonés únicamente lo esgrimen un 0,2 por ciento de los encuestados.