Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La Comunidad pierde 617 autónomos en un año

Castilla y León ha perdido 617 trabajadores autónomos en el último año.

La Comunidad pierde 617 autónomos en un año

 “Los datos de paro registrado y empleo conocidos hoy son positivos. En cambio, es muy preocupante la pérdida de 617 trabajadores por cuenta propia que se ha registrado en Castilla y León en el mes de junio”, ha asegurado Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y León.  

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cae en 33.506 personas en junio y la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 117.658 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en junio de 2022 alcanzó la cifra de 946.658 en Castilla y León, lo que supone un aumento en 22.055 personas respecto a junio de 2021, y un incremento en términos relativos del 2,39%.

“Aunque en el último mes se ha registrado un incremento de 53 autónomos, nos preocupa que CyL haya perdido 617 autónomos en el último año. Independientemente del problema de despoblación que tenga nuestra región, algo no se está haciendo bien. Hay una fractura importante que se está pagando de aumentos de costes y de contención del consumo y lo más preocupante va a venir en septiembre cuando veamos cómo está la economía y la situación de los autónomos”, ha apuntado Domiciano Curiel.

“Hay que empezar a trabajar. La desaceleración que ha habido ha sido importantísima y los datos publicados hoy demuestran que tenemos la peor cifra de trabajadores por cuenta propia después de 2020. Volvemos a niveles de 2008”, ha señalado el presidente de ATA CyL.

227 autónomos más en junio

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA perdió 617 cotizantes por cuenta propia en junio, cifra que representa un descenso del 0,3% en comparación con el total de autónomos registrados en junio de hace un año.

Si miramos la evolución en lo que llevamos de 2022, el RETA en Castilla y León suma en los seis primeros meses del año un total de 53 autónomos, frente al crecimiento de 22.971 registrado a nivel nacional, impulsado por el incremento regional del último mes en 227 autónomos más.

“Estos datos confirman la desaceleración que está viviendo el colectivo estos últimos meses, y que incide con gran fuerza en nuestra región”, ha señalado Domiciano Curiel, presidente de ATA CyL. 

Un total de seis provincias perdieron cotizantes al RETA en el último año: Valladolid (-192), Palencia (-137), Salamanca (-127), León (-116), Zamora (-65) y Burgos (-41). Por el contrario, se registraron incrementos, en términos absolutos, en Ávila (+34 autónomos), Soria (+18 autónomos) y Segovia (+9 autónomos).

Por género, en el último mes comparado con mayo, el impulso emprendedor fue más elevado entre las mujeres (+0,2%), que entre los hombres (+0,1%) y sin embargo hay que lamentar en el último año la pérdida de un -0,9% de los autónomos varones. De hecho, es el impulso emprendedor femenino (+0,8%) el que remonta la cifra de autónomos y, aunque sigue en negativo, evita un descalabro mayor.

Entre los sectores que no lograron sumar cotizantes autónomos en el mes de junio comparado con mayo se encuentran educación (103 autónomos menos), transportes (29 autónomos menos), actividades financieras y seguros (-13 autónomos) e industria (-10 autónomos). Por el contrario, el mayor incremento se dio en hostelería, que logró sumar casi 169 nuevos autónomos.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 62278

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia