Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

IU pregunta por cobro de agua del grifo en restaurante

IU Castilla y León llevará a las Cortes de Castilla y León la denuncia presentada por FACUA contra el restaurante La Olma de Pedraza, un establecimiento que “se ha hecho viral” por cobrar a sus clientes por el servicio de agua del grifo a 4,5 euros.

alt=

IU ha señalado hoy en un comunicado que espera conocer qué acciones va a realizar la Consejería de Turismo para que en estos casos se cumpla la ley.

La organización recuerda la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular propuesta por los Ministerio de Consumo y Transición Ecológica y actualmente en vigor.

Esta ley establece que no se puede cobrar por prestaciones que son propias del servicio.

Los establecimientos hoteleros tienen la obligación de ofrecer agua del grifo.

“Se pueden saltar la normativa no ofreciéndola y teniendo que ser la clientela del restaurante quien pida el agua del grifo. Pero de ahí a hacer publicidad del incumplimiento de la ley y salir públicamente diciendo que la incumple va un paso. Además, de haberlo publicitado en la carta on-line del restaurante la Olma de Pedraza” han destacado.

Consideran que es uno más de los que incumplen la normativa, con la diferencia de que hace publicidad de ese incumplimiento, y el consiguiente impacto mediático.

A su vez valoran que la Junta, que es la administración competente de supervisar, no está supervisando de manera rigurosa el cumplimiento de la legalidad.

Han señalado que la Junta de Castilla y León esté más centrada en la confrontación con el Gobierno de España que en la realización de tareas de inspección competencia suya, “lo que provoca” que sean las organizaciones de consumidores como FACUA las que realicen estas tareas de denuncia que tendría que estar supervisando la autoridad autonómica.

También lamentan la actitud del propietario de no responder a la notificación de FACUA, y que sea esta asociación de consumidores quien tenga que realizar la denuncia ante la Consejería de Turismo de la Junta.

Para finalizar, exigen a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas y abra expediente sancionador a este tipo de establecimientos por cobrar a los clientes un servicio como el del agua del grifo, que tiene que ser gratuito según la ley. Demandan, además, realizar una campaña para que sea conocido, por establecimientos y consumidores, que la ley les obliga a dar agua del grifo gratuita a sus clientes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 68303

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia