IU defiende al ministro Garzón
El coordinador general de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, ha considerado que es un ataque contra la Comunidad a que el PP prefiera las macrogranjas al modelo de ganadería tradicional de Castilla y León que ha defendido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su entrevista en el medio británico The Guardian.
Mañueco: "Con tres visitas más de Sánchez, mayoría absoluta"
Tudanca pide “un Gobierno de cambio y esperanza"
El dirigente de IU ha recordado en un comunicado la defensa de la ganadería tradicional y extensiva que el ministro de Consumo hace en la entrevista para The Guardian.
“Además ha sido este Gobierno del que Garzón es ministro el que ha prohibido la venta a pérdidas mientras la derecha del PP y de Vox votaban en contra.”, ha expuesto Gascón.
Además ha destacado las medidas tomadas por Consumo para favorecer las pequeñas granjas, artesanales y de venta directa, como una gran oportunidad para el consumo local ganadero.
Gascón ha señalado en un comunicado que la polémica nace de una manipulación por parte de Mañueco y ha continuado el portavoz de la Junta en funciones, inventando unas declaraciones inexistentes del ministro de Consumo donde supuestamente pedía a los extranjeros que no consumieran carne española.
El coordinador de IU Castilla y León ha solicitado al PP que la crítica no se realice sobre polémicas creadas por sectores interesados en promover el modelo de ganadería industrial sino sobre un debate honesto, riguroso y transparente.
La organización ha recordado que siempre ha estado con el modelo ganadero que defiende.
A su vez ha destacado su posición contra las macrogranjas, presentando múltiples alegaciones junto a organizaciones sociales y plataformas contra la política de la Junta de favorecer este tipo de actividad.
“Estos macroproyectos de ganadería industrial han favorecido que las pequeñas y medianas explotaciones familiares de ganadería hayan ido desapareciendo mientras se batían récords de producción”, ha manifestado.
En los últimos 12 años se han cerrado cerca del 37,5 por ciento entre las actividades de ganadería familiar reducida y de menos de mil animales, según un informe de Greenpeace que crítica el modelo de ganadería industrial.
"En Castilla y León crecen las grandes explotaciones mientras que las pequeñas desaparecen por no poder competir. ¿Resultado? Un 13% menos de ocupados en agricultura y ganadería. Este es el modelo de la derecha y del PSOE, el de las macrogranjas", ha apuntado.