Jueves, 06 de Mayo de 2021
Buscar
Despejado
10 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

IU advierte que cierres de bancos afectará a medio rural

IU de Castilla y León ha reclamado este lunes altura de miras a las entidades financieras que están presentado expedientes de regulación de empleo. La formación ha advertido que el cierre castigará especialmente a las zonas rurales de la Comunidad.

IU advierte que cierres de bancos afectará a medio rural

La consecuencia inmediata del proceso de fusión bancaria, ha sido la destrucción de empleo y el cierre de sucursales anunciado por la entidad Caixabank.

La fusión, que fue saludada ampliamente entre algunos ámbitos políticos y económicos, parecían omitir los efectos previsibles de la misma. A esto se suma con el anuncio de ERE de 3.800 despidos y el cierre de una de cada cuatro oficinas por parte del BBVA.

Además, están abiertos estos procesos de despidos: en el Santander, 3.572 personas, con acuerdo sindical; Ibercaja, ERE con acuerdo de 750 trabajadores; y Sabadell, prejubilaciones de 1.800 empleados con acuerdo laboral. Estas cinco operaciones suponen la salida de 18.222 personas, si bien algunas lo hicieron en 2020.

El plan propuesto por las entidades costará el despido y cierre de oficinas, por lo que en la comunidad más envejecida de España este efecto tendrá más peso entre nuestras personas mayores.

El empleo en dicho sector lleva años siendo castigado a la par de diferentes fusiones y compras de entidades financieras y cajas de ahorro.

"Esto va a suponer otro golpe más a las zonas rurales de la comunidad, y en especial a la población mayor. A su vez, la progresiva digitalización y falta de atención personal perjudica a los usuarios de más edad", ha recalcado.

"Era algo que ya advertíamos con la fusión de Bankia, dicha entidad está formada por la fusión de bancos rescatados con dinero público, por lo que, manteniendo participación pública, debería garantizarse el mantenimiento del empleo y el servicio bancario en condiciones de accesibilidad", ha señalado.

IU ha recordado las nefastas consecuencias que tuvo para la comunidad la desaparición de las Cajas y su obra social, producto de una mala gestión que, además se tradujo en prejubilaciones millonarias.

Se cierra así, el proceso de eliminación y fusión de las cajas de ahorro ligadas al territorio.

"Un fracaso cuyo origen está en los grandes acuerdos entre PP y PSOE en la materia, que Castilla y León arrastrará en las próximas décadas tal como Izquierda Unida venía avisando en diferentes ámbitos", ha apuntado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 49569

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política