Sábado, 18 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
14.2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Interpretaciones sobre el descenso del paro

El paro en la provincia de Soria se ha reducido por quinto mes consecutivo, tras enlazar siete meses registrando ascensos de las cifras. La valoración de las cifras, tanto en Soria como en Castilla y Leon, ha dado lugar a diferentes interpretaciones.

alt=

El mes de julio el paro registrado se ha reducido en 253 personas, lo que supone un descenso del 6,34 por ciento.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo en Soria se cifra en 3.738 personas.

Los descensos del paro en Castilla y León (-2,05%) y en el conjunto de España (-5,47%) han supuesto la mayor bajada de las series mensuales, una noticia que la Cámara de Comercio ha calificado de esperanzadora tras meses de incertidumbre, destrucción de empleo y parálisis de la economía

En el balance interanual registrado en Soria también ha sido positivo en julio.

El paro ha descendido un 3,31% respecto al ejercicio anterior por estas fechas, una reducción que se traduce en que ahora son 128 las personas que tienen trabajo en comparación a 2020. En términos interanuales Soria es la tercera provincia de Castilla y León donde menos se reduce el desempleo, por detrás de Ávila (-1,62%) y Valladolid (-1,39%).

Para la Cámara de Comercio estos datos hay que analizarlos en clave positiva, junto a las previsiones que hablan de que la economía española crecerá un 6,2% en 2022, una estimación del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España basado en el efecto esperado de los fondos europeos Next Generation como en la recuperación de niveles normales de actividad en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio, una vez que se haya generalizado la vacunación y la pandemia se haya contenido.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha señalado la importancia de incrementar el ritmo de vacunación de la provincia, ya que incide directamente en la recuperación de la economía y el empleo.

También ha insistido en la petición de la Institución Cameral de seguir apoyando con ayudas directas al tejido productivo, empresas y autónomos, sobre todo en sectores especialmente castigados por la crisis derivada de la pandemia, como la hostelería, el comercio, el turismo y el entorno del ocio y la cultura

CEOE

Los datos del paro correspondientes al mes de julio ponen en evidencia que el marco laboral actual, aunque sigue presentando algunas rigideces, tiene capacidad para aprovechar la reactivación de la economía y aumentar la ocupación, según CEOE Castilla y León.

Siendo consciente de la influencia que sobre estas cifras tiene la campaña turística estival y que suponen un impulso importante en la recuperación del empleo, CEOE Castilla y León ha considerado que, a pesar del dinamismo en el sector privado, aún queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis.

Además, entiende que el avance no está siendo uniforme, ni para todos los sectores ni para todos los grupos de edad ni para todas las provincias.

Es, por ello, que sea imprescindible elIminar toda aquella actuación o decisión económica, laboral o social que genere incertidumbre en el ámbito empresarial como generador de empleo.

Así, las expectativas sobre el actual y futuro marco legal y fiscal o el propio calendario de vacunación, en un momento tan delicado como el actual, exigen ser resueltas cuanto antes para así poder avanzar de forma decidida hacia el objetivo común, que no es otro que la dinamización de la actividad económica y la activación del empleo.

Finalmente, CEOE Castilla y León ha insistido en la necesidad de llevar a cabo reformas en el marco legislativo, tendentes a estimular y apoyar el proceso de recuperación, y en el papel protagonista que debe corresponder al Diálogo Social a la hora de consensuar las mismas.

UGT

La secretaria ejecutiva de UGTCyL, Sonia González Calvo, ha manifestado que “estos datos nos llevan a dirigir el foco de atención hacia el tipo de contratación que se está realizando, temporal y precaria. Son contratos característicos de la época estival y vinculados a un sector con un empleo muy volátil por su estacionalidad”.

En este sentido González ha hecho hincapié en que “es necesario que la mejoría en las expectativas económicas se acompañe de las políticas necesarias para la creación de empleo de calidad, estable y con salarios justos, porque solo así conseguiremos, como sociedad, una salida de la crisis justa para todos y en especial para los colectivos más vulnerables”.

Derogar la reforma laboral de 2012 y continuar incrementando el SMI son fundamentales para conseguir el modelo laboral más justo y equilibrado por el que aboga el sindicato.

Por último, Sonia González Calvo también se ha referido a “tres puntos” que ha definido como “muy importantes” para nuestra Comunidad: “la puesta en funcionamiento de las medidas necesarias para proteger a los sectores que se han visto más perjudicados como consecuencia de la pandemia, poner en marcha las medidas del Plan de Empleo aprobado en Castilla y León para 2021” y, por último, “que la gestión autonómica de los fondos Europeos sirva para corregir los desequilibrios estructurales de la economía
castellana y leonesa y lograr la cohesión social y territorial tan necesarias para nuestra Comunidad”, concluyó.

USO

El paro registra en julio el mayor descenso de la serie histórica, con 197.841 personas menos en las listas del SEPE, y bajando de los 3,5 millones de parados. Una buena noticia para USO ante la asfixia de muchas economías familiares, pero con datos que no dan pie a la esperanza en cuanto al cambio de modelo productivo y de contratación.

“España sigue asentada en la cultura laboral de precariedad y temporalidad. Y, aunque el turismo ha dado un giro interno, nuestra economía sigue siendo absolutamente dependiente de este sector tan volátil y estacional. La contratación ha crecido, como cada verano, pero los contratos indefinidos ya han caído en número y porcentaje con respecto a junio. Solo el 9% de los firmados el mes pasado fueron indefinidos”, ha apuntado Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Ahondando más en la cifra, “un tercio de estos indefinidos han sido conversiones, no contrataciones. Y, además, la cuarta parte han sido contratados para una jornada parcial. Entre las conversiones, sigue teniendo un gran peso la labor sancionadora de Inspección: casi la totalidad procedía de contratos de obra y servicio, o por circunstancias de la producción. Normalmente, indefinidos estructurales tras una falsa temporalidad”, ha señalado Estévez.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 52645

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia