Lunes, 27 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Herrera pide reflexión para eliminar "algunos excesos" del Toro de la Vega

El presidente de la Junta se refiere al hostigamiento que sufre la res sin darle la posibilidad de defenderse

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,  ha reclamado hoy la necesidad de llevar a cabo a partir de mañana una reflexión sobre el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) que suponga que respetando la tradición se eliminen «algunos excesos» para acomodarlo a los cambios y exigencias sociales.

Herrera pide reflexión para eliminar "algunos excesos" del Toro de la Vega

Cachobo, apodo del lancero Fran Alcalá, ha sido el responsable de la muerte hoy de Rompesuelas, un toro de 640 kilos de peso. Lo ha hecho media hora después de la salida del astado por las calles de Tordesillas. Una salida que no se ha retrasado ni un minuto pese a que un centenar de antitaurinos se habían sentado en el punto que comienza la Vega del río Duero.

Herrera, en declaraciones realizadas a los periodistas en la visita que ha girado hoy la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio,  ha descartado entre los excesos la muerte del toro por ser consustancial a la fiesta, aunque se ha referido al hostigamiento que sufre la res sin darle la posibilidad de defenderse.

"No soy partidario de que desaparezca una tradición de 500 años, pero también soy consciente de que las tradiciones y las costumbres por muy antiguas que sean deben acomodarse a los cambios y las nuevas exigencias sociales que piden respeto a los animales", ha señalado.

El presidente de la comunidad ha asegurado que la clave para solucionar el conflicto que año a año provoca esta fiesta está en el respeto tanto a la comunidad de Tordesillas, que quiere mantener la tradición de celebrar el torneo, como a las personas que tienen el derecho legítimo a expresar su opinión, "aunque en muchos casos es excesivamente antitaurina", ha puntualizado, y al propio toro como el principal protagonista del torneo.

RESPETO

Además ha pedido especial respeto para el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, que como representante público "lo que hace es hacer cumplir la voluntad y el deseo de los ciudadanos"

Pese a la oposición del jefe de filas socialistas, Pedro Sánchez,  González Poncela ha declarado que mantendrá el festejo mientras el pueblo quiera.

Declarada Fiesta de Interés Turístico en 1980, el torneo del Toro de Vega estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro sin despuntar, de entre 500 y 600 kilogramos de peso y entre 4 y 7 años de edad, de acuerdo con los cánones establecidos, transmitidos oralmente de generación en generación y que en síntesis son que sólo puede alancearse al toro dentro de los límites establecidos, de forma que nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites, y que si el toro logra rebasar los límites sin que el torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo; que el torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deberán estar en igualdad de condiciones, el toro con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto únicamente de una lanza.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 4123

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política