Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Castilla y León

Fuenteodra consigue dinero para salvar su iglesia

Hace apenas una semana, Hispania Nostra lanzaba una llamada a toda la sociedad para conseguir los casi 20.000 euros que hacían falta para completar los 30.437 euros necesarios para comenzar la restauración de la iglesia de Fuenteodra, un pequeño pueblo de siete habitantes en Burgos. La convocatoria ya ha conseguido el objetivo.

alt=

A pesar de la crisis económica, la respuesta ha desbordado las expectativas más optimistas: más de 420 microdonantes, la mayoría nacionales, pero también algunos de fuera de nuestras fronteras, han hecho posible alcanzar la cifra con aportaciones que han ido desde los 10 euros hasta los 1.000 euros.
Con este objetivo conseguido, se va a poner en marcha la primera fase para rescatar la torre campanario, instalando una cubierta completamente nueva y la restauración de los dos campanillos del siglo XVIII.
Las actuaciones de rehabilitación que se contemplan en el proyecto elaborado por los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela se resumen en los siguientes apartados:
1. Retirada de entramado de cubierta y de su cobertura.
2. Disposición de nuevo entramado de cubierta, tablero y cobertura.
3. Disposición de albardillas y colocación de redes anti-aves en huecos de torre.
El tiempo de realización de la obra está estipulado en un mes.
La campaña, iniciada por la Asociación Cultural Manapites a través de la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra (https://crowdfunding.hispanianostra.org/lasalvemos-iglesia-de-san-lorenzo-martir-de-fuenteodra-burgos/1821), concluye el 7 de diciembre, por lo que es posible aún seguir colaborando con ella.

El presupuesto total para salvar el templo es alto: los técnicos barajan cantidades en torno a los 300.000 €, divididos en fases. La siguiente pasa por la consolidación de muros y cubiertas para evitar el derrumbe.
Además de comenzar las obras, esta primera fase se muestra como fundamental para optar a la siguiente convocatoria del conocido como "Convenio de las Goteras" que financian entre el Arzobispado y Diputación de Burgos para rehabilitar templos -objetivo último para conseguir financiación y salvar la iglesia-.

Fuenteodra, en Burgos, registra una densidad de población de 1,62 habitantes por km cuadrado.

Es decir, la mitad de lo que tiene Siberia, con poco más de 3.

Sin embargo, la propia Unesco se fijó en este enclave de la España abandonada para declararlo hace unos años Geoparque Mundial de Las Loras (www.geoparquelasloras.es). Un entorno natural absolutamente privilegiado lo avala. Y también patrimonial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 44832

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia