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FETRACAL rechaza la imposición del Gobierno de circular por autopistas

Los transportistas de mercancías por carretera de Castilla y León han rechazado hoy la "prohibición que se pretende imponer a los camiones y vehículos pesados de circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas", aunque sea de forma bonificada.

A través de un comunicado de prensa, la federación de empresas de transporte de mercancías por carretera de Castilla y León (FETRACAL) ha sostenido que se trata de "un atentado contra el derecho fundamental de libre circulación" y ha señalado que sólo lo aceptarán si el desvío bonificado es voluntario, ya que para ser obligatorio debería ser gratuito.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un real-decreto ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras, que incluye esa posibilidad, aunque se preveía "un descuento en los importes de los peajes", han reconocido desde FETRACAL.

En concreto, la normativa permite que, por razones de seguridad vial o medioambientales, se prohíba circular a determinados vehículos pesados en algunas carreteras convencionales y se les obligue a circular por las autopistas.

Para FETRACAL, se trata "de un atentado contra el derecho fundamental de la libre circulación, además de generar graves y costosos problemas para las empresas de transporte", como un aumento de los kilómetros recorridos y pérdida de tiempo derivada de las complicaciones para entrar y salir de los peajes.

También se impedirá a las empresas de transporte de mercancías por carretera "acceder a las áreas de servicio situadas en las carreteras convencionales tanto para repostar y realizar el mantenimiento de los vehículos como para descansar", que son insuficientes en el caso de las autopistas.

FETRACAL ha defendido que son un sector "comprometido con su seguridad" con unas cifras de siniestralidad que se han reducido un 20 por ciento en el último año, y ha respaldado a la patronal nacional, que pedirá que no aplique esta medida, que aceptarán siempre que sea voluntaria, ya que para ser obligatoria el peaje debe ser gratuito.

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