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Castilla y León

Exige transparencia en solución a derrumbe del viaducto

La Junta de Castilla y León ha exigido al Gobierno la máxima información y transparencia en la búsqueda de alternativas al desvío de tráfico afectado por el derrumbe del viaducto de la A-6.

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Así lo ha manifestado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, tras la reunión mantenida con el secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, donde se han estudiado distintas propuestas, sin que se haya concretado la solución definitiva, motivo por el que Ministerio ha emplazado a una nueva reunión en el plazo de quince días.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que Castilla y León esté informada puntualmente y participe en todas las reuniones relacionadas con este incidente, a la vez que ha lamentado que transcurridos 23 días desde el suceso, todavía no se conozcan las causas, ni se haya puesto en marcha una solución al problema.

González Corral, que ha asistido a la reunión con su homóloga en la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha destacado que esta infraestructura es de vital importancia para los intereses de los empresarios y por ello ha subrayado que su reparación es prioritaria y debe realizarse con la máxima celeridad.

Asimismo, ha considerado que tan prioritario es solventar problemas de la infraestructura, como conocer las causas que han provocado este incidente, “extremo del que todavía no tenemos información precisa”.

Este interés y preocupación de la Junta es compartido por los empresarios y representantes del sector del transporte de Castilla y León. La consejera ha asegurado que tanto la CEOE, como el Consejo de Cámaras y representantes del sector del transporte de la Comunidad así se lo han trasladado.

En este sentido, González Corral ha lamentado que Castilla y León no haya sido convocada a la reunión mantenida ayer por la mañana entre la secretaria de Estado de Transportes y el sector empresarial y transportista gallego para abordar las posibles soluciones al derrumbe del viaducto. González Corral ha recordado que “es una infraestructura clave que tiene una repercusión directa en nuestros empresarios y ciudadanos de Castilla y León”.

Como ya trasladó la semana pasada a la ministra, la consejera ha destacado que para el Gobierno de Castilla y León la prioridad es la búsqueda de alternativas que tengan el mínimo impacto económico y logístico sobre las empresas, porque, aunque no se hayan concretado plazos, la obra de reparación no se prevé que sea breve, hecho que afectará de forma directa, sobre todo en los transportes especiales.

González Corral ha tendido de nuevo la mano para colaborar en su ámbito competencial, ofreciendo rutas alternativas de carácter autonómico:

“Este gobierno va a defender los intereses de nuestra tierra, de sus ciudadanos y de nuestra economía. Estamos para ayudar al gobierno a buscar soluciones, pueden contar como nosotros, pero es necesario contar con las empresas de la Comunidad. Nosotros vamos a seguir estando al pie del cañón”, ha asegurado.

Soluciones

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha visitado este jueves el viaducto de O Castro de la A-6, en Piedrafita do Cebrerio, en la frontera entre las provincias de León y de Lugo y ha mantenido una reunión con la consejera de Movilidad de Castilla y León, María Gonzalez Corral, con la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

La reunión ha tenido como objetivo transmitir con rigor y transparencia información actualizada sobre diversos aspectos relacionados con el colapso de sendos vanos del viaducto de O Castro, que tuvieron lugar el pasado 7 y 16 de junio.

Así, tal y como ya avanzó la ministra Raquel Sánchez en el Congreso, Xavier Flores ha comunicado los avances en las investigaciones sobre las causas de dichos colapsos y en las medidas a tomar, en tanto se puede restablecer la circulación en condiciones de normalidad y con total seguridad.

En primer lugar, se ha transmitido la importancia de mantener las conexiones con Galicia siempre primando la seguridad de los usuarios de la carretera, así como la de investigar las causas de los ocurrido y presentar las alternativas para restaurar la autovía. E

n este contexto, el secretario general ha indicado, “los viaductos de similar tipología existentes en Galicia no son comparables a este”

Para ello, se ha formado un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel, especializadas en los distintos aspectos desde los que se va a enfocar la investigación y la búsqueda de soluciones.

Así, están trabajando especialistas en cálculo de estructuras, técnicas de pretensado, inspección de puentes, geología y geotécnica, análisis y control de materiales, conservación y explotación de carreteras, construcción y seguridad y salud.

En cuanto a la investigación, el secretario general ha trasladado que han comenzado los trabajos previos de gabinete de los equipos de especialistas en geotecnia, de análisis y control de materiales.

También ha comenzado la ejecución de dos caminos de acceso a la zona donde se encuentran los vanos colapsados y las cimentaciones y la instalación de una cámara domo y su correspondiente cable de fibra óptica, en colaboración con la DGT, para las labores de vigilancia.

En relación con los desvíos de tráfico, el secretario general ha indicado que ya está en marcha un nuevo plan, pero que se ha analizado el propuesto por la Xunta de Galicia y ha afirmado que “estamos abiertos a incorporar en él nuevos planteamientos”.

Con el nuevo plan se podrá circular el mayor tiempo posible por la A-6 y el mínimo tiempo necesario por la antigua carretera nacional.

Esta solución reduciría de 10 kilómetros a 4 kilometros el recorrido que se tendría que realizar por la carretera nacional.

Las obras necesarias para ponerlo en marcha ya comenzaron el 23 de junio.

Con este nuevo desvío, el tiempo de recorrido quedará reducido a menos de la mitad de lo que se tarda con el actual.

De este modo, un vehículo ligero en dirección A Coruña, que hoy tarda unos 8 minutos 45 segundos en hora valle, pasará a emplear en recorrer el desvío tan solo 3 minutos 50 segundos.

En caso de hora punta, la reducción es aún mayor, de modo que un vehículo pesado en la misma dirección que hoy podría llegar a tardar más de 15 minutos en hacer el recorrido, con el nuevo desvío tan solo tardará algo más de 6 minutos.

Además, se va a habilitar el paso de los vehículos en sentido Madrid por el túnel de Pedrafita, manteniendo el sentido A Coruña por la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Las obras comenzarán el próximo lunes, con lo trabajos topográficos.

 

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