Exceso en los tiempos de conducción
Más de la cuarta parte de los conductores profesionales sancionados en Castilla y León excedía los tiempos de conducción.
Antonio Largo se presenta a reelección de rector
Cincuenta millones para transformación del transporte urbano
El pasado día 13 finalizó la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco de la Dirección General de Tráfico en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.
Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol a nivel europeo bajo el nombre Operation Truck&Bus y que en España desarrolla la DGT.
En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 2.918 vehículos, de los que 715 conductores de camiones y 20 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa.
Además, se inmovilizaron 11 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.
Destaca el número de conductores que conducían con alcohol u otras sustancias psicotrópicas, cuando fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico para realizarles las oportunas pruebas.
En concreto, cuatro conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 9 a otras drogas.
Estos datos reflejan un mayor número de positivos que en la campaña realizada en febrero del año pasado en la que la cifra fue de 3 positivos a drogas y 3 positivos a alcohol.
Ninguno de los conductores de autobús a los que se realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.
Como viene siendo habitual, las infracciones más numerosas (28,18%) han sido las motivadas por el exceso de horas de conducción. En esta ocasión, 241 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (238 camiones y 3 autobuses) y 23 infracciones en camión por cuestiones relacionadas con el tacográfo.
También es importante la cifra de infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, que suponen que 80 conductores (74 de camiones y 6 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.
Ninguna sanción por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica
Además, 76 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 29 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (26 usuarios de camiones y 3 de autobús).
Respecto a la velocidad, 20 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas en camiones y ninguna en autobús.