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Castilla y León

El tráfico se cobra 21 víctimas mortales este verano

Veintiuna personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras de Castilla y León durante los meses de julio y agosto, nueve víctimas mortales menos que en 2022.

Esta diminución también se ha visto reflejado en el número de siniestros viales y en el de personas hospitalizadas, según los datos facilitados este martes por la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Barcones ha destacado en rueda de prensa que las distracciones al volante por cansancio o por utilizar dispositivos móviles, el no usar el cinturón de seguridad o el consumo de alcohol y drogas están presentes en muchos de los accidentes con víctimas mortales que ocurren en nuestras carreteras.

Una distracción ha sido la causa de la mitad de los accidentes con fallecidos este verano.

La delegada del Gobierno ha presentado el balance de siniestralidad durante el verano en esta comunidad autónoma en León puesto que esta provincia es la que presenta peores datos.

Este verano, ha duplicado el número de víctimas mortales con respecto a 2022. Se ha pasado de dos a cuatro.

Pero, además, en el cómputo global de lo que llevamos de año, hay un 70 por ciento más de víctimas mortales (de 10 a 17).

En la presentación de los distintos parámetros que se tienen en cuentan en el análisis de los accidentes, Barcones ha querido dejar claro que estos datos se subrayan para saber “dónde tenemos que poner el acento a la hora de sensibilizar a los conductores y a los peatones para evitar siniestros viales, para salvar vidas, porque ese es el objetivo que nos mueve: evitar que muchas familias queden destrozadas por culpa de un accidente de tráfico”.

Durante los meses de julio y agosto se han producido 10.298.770 desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 4,68% más que el verano pasado. Es el mayor número de desplazamientos registrado en la serie histórica. En julio fueron 4.118.536 desplazamientos y en agosto 6.180.234.

Además, otros 269.430 vehículos atravesaron España con destino a Portugal. La inmensa mayoría lo hicieron a través de Castilla y Leó

n. También, en el marco de la Operación Paso del Estrecho, 693.486 vehículos han cruzado nuestro país, un 11% más que en 2022, una operación que finaliza el 15 de septiembre. Muchos de ellos utilizaron las carreteras de Castilla y León.

En materia de vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 116.117 pruebas de alcohol, de las cuales 913 han dado resultados positivos, y 1.566 pruebas de drogas ilegales, con 646 positivos.

Características de la siniestralidad

La siniestralidad de estos dos meses, con 21 fallecidos, presenta la cifra más baja de la serie histórica de los últimos diez años en el verano en Castilla y León.

En cuanto a siniestros múltiples, se ha registrado únicamente uno, en Burgos. Fallecieron dos personas.

Por lo que respecta a los datos por meses, durante el mes de julio en Castilla y León se produjeron 7 siniestros mortales en los que fallecieron 7 personas, lo que supone 11 fallecidos menos que en julio de 2022. Hubo 24 días con ningún fallecido.

En agosto, se produjeron 13 siniestros mortales en los que fallecieron 14 personas, 2 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido 21 días con cero fallecidos, un día con dos fallecidos (el día 6 de agosto) y un día con tres fallecidos, el 15 de agosto.

Por tipo de vía, uno de cada tres fallecidos perdió la vida en vías convencionales. En carretera convencional se registraron 15 personas fallecidas, una disminución de 9 fallecidos (-37,5% respecto a 2022).

En las autopistas y autovías se han registrado seis personas fallecidas, la misma cifra en 2023 que en 2022.

Por medio de desplazamiento, disminuyen las víctimas en todos los tipos de usuarios. En turismo, seis fallecidos menos, y en camión de más de 3.500 kg, tres fallecidos menos puesto que en 2023 no se registró ninguno.

Han muerto siete usuarios vulnerables, uno menos que al año pasado (-12%). Incluso así representan el 33 % del total de los fallecidos (siete de 21). Son cinco motoristas (cuatro motocicletas y un ciclomotor) y dos peatones. No ha habido ciclistas fallecidos.

El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción, de entre 27 y 49 años. Tres de los cuatro siniestros con víctimas mortales se han producido en carretera convencional.

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo la causa por la que más personas han fallecido. Han sido doce (57%).

Respecto al sexo, se registra un aumento del número de mujeres fallecidas, once. Supone un aumento de cuatro. Por tanto, ha habido diez hombres fallecidos.

Por franja de edad, el mayor número de fallecidos se concentra en la franja de entre 45 y 54 años con nueve fallecidos (43%). En cuanto a los mayores de 65 años que han perdido la vida, han sido tres. No hay menores de 14 años fallecidos. En el año 2022 hubo uno.

En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, tres de los 13 fallecidos en turismos y furgonetas (23%) no utilizaban el cinturón de seguridad. Todos ellos viajaban en turismos. Los cinco usuarios de motocicleta y ciclomotor hacia uso del casco.

Por provincias, hay que destacar que las provincias de Palencia y Valladolid no han registrado ningún siniestro mortal. Donde más personas murieron fue en Burgos (seis) y en Ávila y León (cuatro, en cada una). En Salamanca, Segovia y Zamora fallecieron dos personas y en Soria murió una.

En los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico 77 personas, 14 menos que en el mismo periodo de 2022.

 

 

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