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Castilla y León

CSIF considera ineludible la mejora salarial del profesorado

CSIF ha resaltado hoy que en este nuevo curso 2023/2024 “es prioritario abordar la mejora salarial del profesorado de la educación pública de Castilla y León”, que sigue ocupando los últimos puestos en comparación con las comunidades con las retribuciones más altas, máxime en un contexto de alta inflación.

“Esta situación mejoraría con un reconocimiento real a la carrera profesional, eliminando la obligatoriedad de elegir entre sexenios -complemento de formación permanente reconocido por todas las comunidades autónomas- y la carrera profesional”.

Incluso antes de la puesta en marcha de la norma de carrera profesional en 2019 y, posteriormente, en un pleno de las Cortes de Castilla y León en 2021, “existe un compromiso para que se elimine esa obligatoriedad que sigue sin materializarse, lo que no puede dilatarse más en el tiempo”, ha recalcado CSIF.

 Asimismo, CSIF ha avisado que vigilará el cumplimiento de la recuperación -por fin- de las 35 horas semanales, que es el horario que había hasta 2011.

Una reivindicación de años que “se ha conseguido tras una larga lucha” que se inició con la firma del Acuerdo de Modernización de la Función Pública, suscrito por CSIF en 2015, y que ha concluido con el Decreto-Ley 1/2023 del 30 de marzo.

“Estaremos muy alertas para que se cumpla la norma y se dote a los centros del profesorado suficiente para llevar a cabo la reducción de horas lectivas, 17 periodos en Secundaria y otros Cuerpos y 24 en Maestros, con la disminución oportuna en los periodos complementarios”, ha añadido CSIF, que ha subrayado que las 35 horas deben aplicarse a todo el profesorado, incluido el de Formación Profesional, equipos de Orientación Educativa o miembros de equipos directivos”. Se tiene que beneficiar todo el sistema educativo público de la Comunidad”.

Para CSIF, es “insuficiente” el aumento de contratación de unos 720 docentes este curso, a la espera de que se conozca la cifra exacta. Por otro lado, no se entiende que se reduzca el número de docentes del Cuerpo de Maestros en relación con el curso pasado, con un alumnado similar y teniendo este año una hora lectiva de reducción horaria.

Interinidad

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha lamentado que en el nuevo curso 2023/2024 las vacantes de interinidad sean 51 más que el curso anterior, en lugar de reducirse, “que es lo que tendría que haber pasado, para avanzar en el objetivo de reducir la interinidad al 8%, tal y como marca la Ley 1/2021 de reducción de temporalidad y al 5% firmado en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, aún vigente.”

Este sindicato independiente ha presentado hoy el informe actualizado que realiza todos los cursos, y que indica que el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el nuevo curso es de 7.129 vacantes, de las cuales 4.604 son completas y 2.525 son parciales. Son 3.065 más que en el curso 2011/2012, en el que se iniciaron los recortes.

En el Cuerpo de Maestros hay 284 vacantes más en total este curso con respecto al anterior, y en Secundaria y Otros Cuerpos 233 menos.

Según cálculos de CSIF, en maestros el porcentaje actual de interinidad es de un 14,60% y en Secundaria y Otros Cuerpos de un 26,30%, siendo el global de Castilla y León de un 20,98%.

Estas cifras ponen de manifiesto que en 2024 la convocatoria de oposiciones ha de ser decisiva para bajar de forma importante las tasas de interinidad a límites aceptables, máxime cuando también hay que cubrir las bajas y jubilaciones que se produzcan (durante el curso pasado hubo 783 jubilaciones).

CSIF ha estimado necesario convocar 3.652 plazas en los próximos años para alcanzar el 8% de interinidad establecido, a lo que se sumaría la tasa de reposición. CSIF insiste en la necesidad de eliminar esa tasa y cubrir las necesidades reales del sistema educativo.

Respecto al proceso de adjudicación de vacantes de este curso, un año más, CSIF ha mostrado su preocupación por el tipo de plazas ofertadas.

“Un número elevado son parciales, con casos inadmisibles de plazas de menos de media jornada en áreas rurales; y otras de doble o triple perfil, es decir, que se imparten dos o más materias. Asimismo, se suma una gran cantidad de plazas, especialmente en el Cuerpo de Maestros, que tienen el carácter de compartido o itinerante. También demandamos que todas las adjudicaciones se hagan de forma informatizada -no telefónica o mediante correos electrónicos- durante todo el curso, para que haya una mayor transparencia”, ha resaltado Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León.

En el Cuerpo de Maestros se han ofertado 1.147 vacantes con asignaturas complementarias, 482 plazas itinerantes –el profesorado se tiene que desplazar a dos o más centros de distinta localidad– y 248 con acreditación de la competencia lingüística.

En Secundaria y Otros Cuerpos, 235 vacantes adjudicadas son con asignaturas complementarias, 322 con acreditación lingüística y 125 plazas del programa de Salud Mental (55 de ellas han sido retiradas y seguimos sin conocer el motivo).

CSIF ha rechazado la precariedad de determinadas plazas que ponen de manifiesto estas cifras.

Un año más continúa subiendo el número de plazas parciales en el ámbito de Secundaria y Otros Cuerpos, sumando 132 vacantes más con respecto al curso pasado.

  Por último, el sindicato ha denunciado los múltiples errores en los procesos de baremación y las adjudicaciones tardías que impiden la necesaria planificación del curso a los miles de interinos que están pendientes de estos procesos. Demanda que se adelanten las adjudicaciones lo máximo posible y se eviten dificultades de conciliación, más acuciantes en una Comunidad tan dispersa geográficamente como Castilla y León.

 

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