El PSOE reclama medidas estructurales para solucionar la despoblación en la región
La viceportavoz del GPS, Virginia Barcones, insta a la Junta a realizar una intervención sostenida, participada y bien orientada
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide siete años de prisión para el empresario Ulibarri
Toda la población de Castilla y León respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha reclamado hoy a la Junta de Castilla y León, en el transcurso del pleno de las Cortes regionales, financiación autonómica y medidas estructurales para solucionar la pérdida de población de la Comunidad.
En su intervención, Barcones ha manifestado, sin embargo, la “disponibilidad” del Grupo Parlamentario Socialista “a contribuir en el diseño de una verdadera política demográfica para Castilla y León, lo que exige, por parte de quien ejerce responsabilidades de gobierno, que se determinen las disponibilidades presupuestarias adicionales y específicas con que puede contar esta verdadera política de población”.
La dirigente socialista ha advertido que “nunca ha habido un esfuerzo financiero adicional, por lo que no ha existido en ningún caso política demográfica con medidas estructurales que revirtieran la sangría poblacional”, ha sostenido.
Barcones también ha considerado que “no es coherente hablar de políticas demográficas cuando se niega la aplicación de los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía ya desde el año 2007”, en referencia al Fondo Autonómico de Compensación y al Plan Plurianual de Convergencia Interior.
En este sentido, ha destacado que “es necesaria una intervención sostenida, participada y bien orientada para eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad. Castilla y León sólo recuperará el pulso demográfico cuando sea capaz de crecer en todas sus provincias y territorios”.
Por último, ha lamentado que la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, hable de liderazgo cuando “somos líderes en pérdida de población”.
“La situación va de mala a peor”, ha lamentado Barcones, quien ha defendido que el Grupo Socialista quiere aplicar medidas “de verdad, no para engañar”.