Viernes, 07 de Agosto de 2020
Buscar
Nubes dispersas
19 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE pide más peso público en la atención a los mayores

La coordinadora socialista de Familia, Nuria Rubio, ha señalado en el Pleno de las Cortes que la crisis del Covid 19 ha puesto en evidencia que “el modelo de residencias de la Junta de Castilla y León no funciona y ha defendido “un modelo con mayor peso público, más fuerte y con mayor capacidad para proteger y reforzar al personal sociosanitario y garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.

El PSOE pide más peso público en la atención a los mayores

“3 de cada 4 fallecidos por coronavirus provienen de residencias”, ha subrayado a la hora de pedir a la Junta que dé explicaciones y asuma su responsabilidad.

Tal y como ha venido denunciando a lo largo de los años el PSOECyL, Rubio ha puesto de manifiesto que el modelo de atención a las personas mayores de la Junta “prima los intereses económicos por encima de la calidad de vida de nuestras abuelas y nuestros abuelos.

“Estas semanas en las que hemos vivido los peores momentos de nuestra historia reciente, nuestros mayores, que nos han regalado todos los derechos y avances de los que hoy disfrutamos, los que sufrieron la historia más negra de este país, que pasaron hambre y penurias, a los que les debemos todo, han sido los que más han sufrido esta pandemia y, especialmente, los que viven en centros residenciales”, ha señalado.

Rubio, que ha recordado que la propia consejera de Familia declaró que el modelo de atención a personas mayores “ha hecho aguas” y que la Junta se ha visto obligada a “recular” respecto al proyecto de decreto con el que  pretendía eliminar el personal sanitario de los centros residenciales, ha pedido una vez más al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco mayor transparencia al reclamar a la Junta que facilite los datos de los centros privados tal y como hacen otras Comunidades Autónomas.

“No pongan más excusas. En esta Comunidad un 70 por ciento de las plazas residenciales son de carácter privado”, ha denunciado a la vez que ha defendido  “un modelo con mayor peso público, más fuerte y con mayor capacidad para proteger y reforzar al personal sociosanitario, que –subrayó-ha demostrado una gran profesionalidad pero, sobre todo, una gran humanidad.”

“Debemos mejorar las condiciones laborales y atender las reivindicaciones, muchas de ellas históricas, del personal sanitario”, ha insistido Rubio, que ha tendido la mano a la Junta para  trabajar en la protección y mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y en el reconocimiento de los profesionales sanitarios

“Los socialistas seguiremos tendiendo la mano para trabajar y aportar soluciones, ha reiterado la representante socialista tras manifestar que el PSOECyL ha optado por la lealtad y ha arrimado el hombro cuando tocaba elaborando y presentando propuestas a la Junta “porque lo primero son las personas” y advertir que “eso no quita para que denunciemos lo sucedido y tarde o temprano alguien asuma responsabilidades.”

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 38854

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política